ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

ICE arresta a cubano con antecedentes de hurto en Washington D.C.

Las autoridades indicaron que el hombre cumplió una condena de 12 meses en el condado de Loudoun por sus delitos

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo en Washington D.C. a Pablo Enrique Sosa Elizalde, un ciudadano cubano con antecedentes penales en Virginia.

Según la agencia, el hombre cumplió una condena de 12 meses en el condado de Loudoun por dos delitos de hurto. Además, no posee documentos que respalden una permanencia legal en Estados Unidos.

 

Serie de arrestos contra inmigración irregular

Sosa Elizalde forma parte de una lista creciente de cubanos arrestados este año en operativos dirigidos contra la inmigración irregular. En ese grupo figura Rainel Pedroso, sentenciado a 15 meses de prisión en Nueva Orleans por transportar a un extranjero indocumentado.

Otros casos recientes incluyen a Osmani Mompié, acusado de conspirar para trasladar inmigrantes sin autorización, poniendo en riesgo sus vidas, y a Robert Santiesteban, arrestado por tráfico de drogas, posesión ilegal de armas y robo de servicios.

“Delincuente en serie” y resistencia de Cuba a repatriar

Uno de los arrestos más notorios fue el de Joaquín Palacios Juncal, señalado por el Departamento de Seguridad Nacional como un “delincuente en serie” con historial de abuso infantil agravado, agresión con arma mortal, violencia doméstica y posesión de cocaína.

A pesar de que muchos de los detenidos son elegibles para deportación inmediata, el gobierno cubano se ha negado a recibir a nacionales con antecedentes graves o que residían fuera de la Isla antes de 2017. Ante esa negativa, Estados Unidos ha recurrido a deportaciones hacia terceros países africanos como Sudán del Sur y Esuatini.

ICE ha reiterado que no habrá tolerancia hacia inmigrantes irregulares con historial criminal y que empleará todas las herramientas legales disponibles para expulsarlos del país.

Guardia Nacional asumirá seguridad en la capital

El operativo coincide con un nuevo plan de seguridad anunciado por el presidente Donald Trump, quien firmó una orden ejecutiva para desplegar la Guardia Nacional en Washington D. C. con el objetivo de “limpiar” la ciudad de “pandillas violentas”.

Aunque los índices de delitos violentos han caído en los últimos años, el mandatario republicano sostiene que las autoridades locales no han actuado con la firmeza necesaria. El plan también contempla el desalojo de personas sin hogar, en una ciudad que ocupa el puesto 15 en número de indigentes a nivel nacional.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que las tropas de la Guardia Nacional estarán en las calles de la capital la próxima semana. De igual manera, se activarán unidades especializadas para intervenir en caso de que la situación lo requiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas