ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

ICE arresta a cubano en Nueva Orleans por tráfico de personas

Según el reporte oficial de ICE, el hombre fue juzgado por transportar a un extranjero indocumentado, y fue condenado a 15 meses de prisión

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Nueva Orleans detuvieron a Rainel Pedroso, un ciudadano cubano condenado a 15 meses de prisión por tráfico de personas.

El arresto se realizó en el marco de la política de tolerancia cero hacia los inmigrantes ilegales con antecedentes criminales. La detención de Pedroso resalta el endurecimiento de las políticas migratorias bajo la administración estadounidense.

Antecedentes penales y detalles del arresto

Según el reporte oficial de ICE, Pedroso fue condenado por transportar a un extranjero indocumentado. La nota publicada por la agencia también incluía una foto del detenido, quien se encontraba esposado en un centro de detención.

Sin embargo, los detalles adicionales sobre el caso fueron escasos, y no se especificó si Pedroso ha sido deportado o si está en espera de un proceso de expulsión.

 

Política de deportaciones: ¿qué sucede con los detenidos?

A pesar de que ICE no ha confirmado si los detenidos han sido ya deportados, se considera que ambos casos formarán parte de un proceso de expulsión.

La agencia ha reiterado su postura de utilizar “toda la autoridad legal disponible” para la deportación de inmigrantes ilegales, incluso si estos deben ser enviados a terceros países en caso de que sus gobiernos se nieguen a recibirlos.

A diciembre de 2024, la cifra de ciudadanos cubanos deportables alcanzó las 42.084 personas. Sin embargo, el régimen cubano se niega a aceptar a muchos de ellos, especialmente a aquellos con antecedentes penales o a quienes han permanecido fuera del país desde antes de 2017. ICE ha destacado que los operativos de deportación se han intensificado en los últimos meses.

Deportaciones a terceros países

Durante la administración de Donald Trump, varios cubanos con antecedentes penales fueron enviados a terceros países, incluidos Sudán del Sur y Esuatini. Estos deportados fueron condenados por delitos graves y, en algunos casos, fueron expulsados a destinos en África.

Operativos similares: arrestos de cubanos

El arresto de Pedroso se suma a otro ocurrido este mes en Nueva Orleans, donde fue detenido Osmani Mompié, un cubano acusado de conspirar para transportar inmigrantes ilegales. Las autoridades alegan que esta actividad puso en riesgo la vida de los inmigrantes transportados.

Otro caso similar fue el de Lianet Peña Font, quien también fue detenida en Nueva Orleans por sus vínculos con el tráfico de drogas. Peña Font cumplió una condena de 24 meses en prisión federal por conspiración para poseer y distribuir más de 500 gramos de cocaína. Actualmente, se encuentra bajo proceso de deportación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas