ICE detiene a cubano acusado de tráfico de drogas en Nueva Orleans
El sujeto, detenido el pasado 19 de agosto, también fue condenado por cargos de agresión y resistencia a la autoridad
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a un ciudadano de origen cubano identificado como Yordan Rodríguez, acusado de varios delitos graves en Nueva Orleans.
La detención se llevó a cabo el pasado 19 de agosto de 2025. Ahora, Rodríguez enfrenta un proceso de deportación, pues tiene antecedentes penales por posesión y tráfico de drogas, además de haber sido condenado por agresión y resistencia a la autoridad.
Según un comunicado de la oficina de ICE en redes sociales, la detención forma parte de una política más estricta de control migratorio impulsada durante la administración del presidente Donald J. Trump.
Esta política se ha centrado en la detención de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales graves.
“Introducir veneno en nuestras comunidades es la vía más rápida para ser expulsado de ellas”, advirtió la agencia en su publicación.
🚨DRUG TRAFFICKER ARRESTED: ICE New Orleans arrested Yordan Rodriguez , a citizen of Cuba 🇨🇺. His criminal history includes:
💥Drug Trafficking
💥Battery
💥Drug Possession
💥Resisting Officers📢Bringing poison into our communities is a fast track to getting kicked out of them. pic.twitter.com/Y7QnC0UcSU
— ICE New Orleans (@ERONewOrleans) August 20, 2025
La detención del cubano ocurre en medio de un periodo marcado por arrestos masivos de inmigrantes indocumentados. Cifras oficiales señalan que, solo en los últimos siete meses, estas detenciones superaron las 149.000 en todo el país, con un promedio de 1.435 deportaciones diarias. La política también ha elevado el número de deportaciones a un récord histórico en Estados Unidos.
Cifra récord de deportaciones cubanas
Desde el inicio del segundo mandato del presidente Trump, más de 580 inmigrantes cubanos han sido deportados por vía aérea hacia la Isla, mientras que varios otros han sido enviados a países como Sudán del Sur y Esuatini, en África, debido a la negativa del régimen cubano de recibir a los deportados con antecedentes penales.
Los casos de cubanos sin antecedentes penales y sin orden final de deportación han generado controversia. Varios de estos inmigrantes han sido recluidos en centros de detención mientras enfrentan un proceso de expulsión, y algunos ya han sido deportados.
Crisis migratoria y la situación de los cubanos
Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), más de 42,000 cubanos enfrentan órdenes de deportación definitiva hasta finales de 2024. Esto refleja una continua tensión en la relación migratoria entre Cuba y Estados Unidos, especialmente en cuanto al retorno de inmigrantes a la Isla.
Sin embargo, aún se observan disparidades en los casos de deportación, con la administración cubana negándose a aceptar a aquellos con antecedentes penales o que emigraron antes de enero de 2017.



