ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

ICE sigue enviando paroles no solicitados a cubanos con I-220A

Expertos consideran que es una nueva estrategia por parte de la administración de Biden para lidiar con la situación migratoria de miles de cubanos

El número de cubanos que ingresaron a los Estados Unidos con un Formulario I-220A y han recibido un parole no solicitado por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés) sigue aumentando.

Esta parece ser una nueva estrategia por parte de la administración de Joe Biden para lidiar con la situación migratoria en la que se encuentran unos 300.000 ciudadanos cubanos en el territorio estadounidense, los cuales han ingresado con este formulario en los últimos dos años.

En ese sentido, el reconocido abogado de migración Wilfredo Allen considera que el gobierno de EEUU está haciendo esto para que varios de los cubanos puedan aprovechar la Ley de Ajuste Cubano y solicitar una residencia permanente luego de un periodo de un año y un día.

“Al azar, están llegando con gran regularidad. Yo todavía estoy convencido de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está consciente de que no puede negar los I-220A y llevar a las personas a la corte porque no hay suficientes jueces, días, ni disponibilidad de corte para la gran cantidad de casos”, explicó el experto durante una entrevista con el periodista Daniel Benítez.

Allen considera que lo correcto sería aceptar nuevamente que el I-220A sea reconocido como un parole para la Ley de Ajuste, pero considera que este es otro paso que el gobierno desea tomar.

“Lo correcto es aceptar que el I-220 es un parole y legalizar. Pero creo que es otro paso más que quieren tomar. Todavía están haciendo la parte intermedia, enviando paroles interinos por un año con retroactividad a las personas que están esperando entrevistas con USCIS o que están esperando residencia con USCIS”, añadió el abogado.

El jurista indicó que, en su despacho, este tipo de parole solo le ha llegado a uno de sus clientes, cuyo caso ya se encontraba en corte. En ese sentido, Allen cree que los documentos están siendo enviados a aquellos que han mostrado miedo creíble.

“Muchas personas me están diciendo que los que están recibiendo el parole son las que tenían órdenes de deportación expeditas o juicio expedito. En realidad, lo he visto con personas que tenían miedo creíble y con personas que tuvieron juicio expedito, que nunca los tuvieron, y con personas que entraron normalmente con la I-220A”, agregó durante su conversación con el periodista.

Pese a sus teorías, Allen reconoció que desconoce el criterio que las autoridades norteamericanas están utilizando para enviar este parole interino,

“Yo quisiera poder amarrar las cosas en una botella y ver cómo se hace y repetirla, pero hasta ahora los paroles interinos que me han llegado han sido sin pedirlos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas