NOTICIAS DE CUBA

Idalia amenaza con volverse huracán y pone en alerta al occidente de Cuba

Expertos consideran que el fenómeno podría ganar fuerza y alcanzar la categoría de huracán estando muy cerca de la Isla

Las autoridades meteorológicas de Cuba señalaron que la tormenta tropical Idalia, recientemente formada el fin de semana, amenaza con convertirse en un huracán, por lo que la población del occidente de la Isla necesita mantenerse en alerta.

En ese sentido, la Defensa Civil decretó la Fase Informativa para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y para el municipio especial de Isla de la Juventud.

Según el Instituto de Meteorología (Insmet), el centro del fenómeno se encontraba en los 20.2 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, durante la mañana de este lunes 28 de agosto. Esto coloca a Idalia a unos 190 kilómetros al sur de cabo de San Antonio, en Pinar del Río.

La tormenta se mueve hacia el norte, a unos 11 kilómetros por hora, y según datos tomados por un avión de reconocimiento, su intensidad se ha incrementado en las últimas horas.

Los vientos máximos sostenidos del fenómeno alcanzan los 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 989 hectoPascal.

Todos estos datos señalan que, en las próximas 12 a 24 horas, Idalia podría alcanzar la categoría de huracán, esto estando muy cerca o sobre el extremo occidente de la Mayor de las Antillas.

Cualquiera de estos casos representa numerosos peligros para la población, pues significarán la llegada de fuertes lluvias en la zona. El fenómeno también traería fuertes vientos de entre 25 y 40 kilómetros por hora, los cuales podrían incrementar hasta a 75 cerca de Pinar del Río.

Debido a los riesgos, la Defensa Civil ha instado a la población a mantenerse informada sobre la evolución de Idalia a través de los medios de comunicación nacionales y de los perfiles oficiales en redes sociales.

También piden cumplir de manera disciplinada con las instrucciones dadas por las autoridades en caso de que la tormenta se convierta en huracán antes de alejarse de la Isla.

 

Idalia también afectará a Florida

Además del occidente cubano, el estado de Florida se encuentra bajo alerta por este fenómeno meteorológico, pues se prevé que Idalia gane más fuerza tras su paso por la Isla y continúe su camino hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), las condiciones favorables en el Golfo de México, donde el agua del mar tiene unos 31 °C, darán más organización e intensidad al fenómeno, por lo que mantenerse informados es imperativo para la seguridad de la población.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas