ESTADOS UNIDOS

Impase en el Congreso pausa cambios en el parole humanitario y CBP One

Biden estaba dispuesto a ceder en materia migratoria a cambio del voto republicano para aprobar el envío de un paquete de ayuda a Ucrania

Los presuntos cambios que la administración de Joe Biden estaba contemplando para la política fronteriza de Estados Unidos, los cuales afectan al Programa de Parole Humanitario y a la aplicación CBP One, han sido pausados temporalmente debido a un desacuerdo en el Congreso.

Es importante recordar que el presidente estaba dispuesto a ceder en materia migratoria a cambio del voto favorable del Partido Republicano para aprobar el envío de un paquete de ayuda a Ucrania, sin embargo, los funcionarios consideran que esto no será posible.

Según el diario The Hill, Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, y Mitch McConnell, líder republicano, ven poco probable que Biden firme este paquete de ayuda vinculado a reformas fronterizas, esto debido a la falta de consenso bipartidista.

El acuerdo iba a incluir 50.000 nuevas residencias permanentes, así como permisos de trabajo acelerados y una mayor autoridad de deportación. Adicionalmente, se estaba contemplando colocar un límite de solo 5.000 inmigrantes cruzando la frontera al día.

El citado medio señala que ahora todo se centrará en un Plan B, el cual consiste en los republicanos atando la ayuda a Ucrania a una aprobación de paquete de gastos para financiar el gobierno estadounidense durante el resto del año.

The Hill señala que habría sido el magnate Donald Trump el responsable de la caída del acuerdo en el Congreso de EEUU, pues tras su victoria en las primarias de Iowa y New Hampshire, Trump pidió a los republicanos en la Cámara de Representantes que no aprobaran el acuerdo.

Esto sugiere que el exmandatario, quien estuvo al poder entre 2016 y 2020, considera que es muy probable que vuelva a dirigir desde la Casa Blanca, arreglando desde ahí el sistema fronterizo que ambos partidos políticos consideran como deficiente.

De momento, lo importante para la comunidad latina que espera su turno para ingresar a los Estados Unidos es que los cambios que se habían planteado en las semanas anteriores, los cuales disminuirían la cantidad de paroles y citas por CBP One entregadas, han sido suspendidos temporalmente.

Con esto, las personas que están en la frontera a la espera de ser entrevistados para recibir asilo político en el territorio estadounidense podrán esperar un poco más sin la presión de perder la oportunidad de intentar entrar a la tierra de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas