ESTADOS UNIDOS

Incendios forestales en Hawái han provocado la muerte de más de 50 personas

Los incendios iniciaron el pasado 8 de agosto, y las autoridades se encuentran haciendo todo lo posible por controlarlos

Un total de 53 personas han perdido la vida a causa de un incendio forestal de grandes proporciones que inició el pasado 8 de agosto en Hawái, específicamente cerca del pueblo de Lahaina, en la Isla de Maui.

Según la agencia de noticias EFE, las autoridades del condado de Maui confirmaron las últimas 17 muertes a través de un comunicado compartido en su página oficial.

“A medida que continúan los esfuerzos de extinción, se han confirmado 17 muertes más en el incendio activo de Lahaina”, indica la misiva.

Horas antes, esa misma oficina informó que el incendio de Maui ya se encontraba controlado en un 80%, mientras que otro incendio en Palehu, Kihei, se había controlado en un 70%.

De igual manera, se informó que los bomberos estaban calculando el porcentaje de contención del siniestro que se desató en el área de Upcountry Maui.

Esta serie de incendios fue calificada en una conferencia de prensa como posiblemente el mayor desastre natural experimentado por Hawái en su historia, con el gobernador del estado, el demócrata Josh Green, reconociendo que harán falta miles de millones de dólares para reconstruir todo lo que el fuego ha devorado.

A su vez, el funcionario afirmó que la cifra de fallecidos continuará aumentando conforme pase el tiempo y los bomberos realicen labores de búsqueda en las áreas afectadas.

Mientras desconoce cuánto más se elevarán los números, el jefe de Policía del condado de Maui, John Pelletier, aseguró que la cifra final de este desastre sería “trágica y terrible”.

En la misma rueda de prensa, las autoridades aceptaron que desconocen el número de personas que continúa desaparecida, pues varias de las zonas afectadas no cuentan con electricidad, Internet o cobertura de radio para poder comunicarse con los residentes.

En ese sentido, el gobernador Green indicó que podrían pasar varios meses antes de que estas zonas vuelvan a contar con el servicio eléctrico, pues las llamas han generado una cantidad considerable de daño.

Es importante señalar que el primer conteo realizado el miércoles, un día después del inicio de los incendios, informó sobre la muerte de 36 personas, mientras que otras 14 personas lograron ser rescatadas por la Guardia Costera de EEUU luego de que estas se lanzaran al mar para escapar del fuego.

 

En total, unas 14.000 personas fueron evacuadas de la isla el jueves por la noche, mientras que las autoridades indicaron que otras evacuaciones y rescates continuaban efectuándose hasta el viernes por la noche.

A causa del incendio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró una situación de desastre en Hawái, por lo que ordenó el envío de ayuda federal para ayudar con los esfuerzos de recuperación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas