MUNDONOTICIAS DE CUBA

Inicia en Londres juicio contra el régimen castrista por deuda millonaria

Este lunes 23 de enero inicia en Londres la vista oral del juicio que se llevará en contra del régimen castrista y el Banco Nacional de Cuba (BNC) por la reclamación de unos 72 millones de euros por parte de la firma de inversores CRF-I Ltd., con sede en Islas Caimán.

Este juicio, el cual se espera se extienda por varios días, será encabezado por la jueza Sara Cockerill, y se llevará a cabo en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, ubicado en la capital del Reino Unido.

La agencia de noticias EFE señala que la suma exigida por los demandantes proviene de varios acuerdos de préstamos entre el régimen castrista y dos bancos en Europa, el Crédit Lyonnais y el L’Istituto Bancario Italiano.

Estas instituciones fueron suscritas en los años 80, con el Banco Central de Cuba actuando como fiador, es decir, ofreciendo garantía o seguridad de que se cumpliría lo pactado.

La demanda se presentó el 18 de febrero de 2020, y abarca solo una pequeña parte de los 1.500 millones de dólares en reclamaciones que la firma de inversores adquirió a lo largo de los años.

Por su parte, el Gobierno de la Isla afirma que la firma de inversores no es un acreedor legítimo del país, pues se violaron normas legales y las formalidades requeridas para ceder estas deudas provenientes de créditos de los dos bancos mencionados, que fueron extendidos al banco cubano en 1982 y 1984.

En pocas palabras, el régimen intenta librarse del problema alegando que el CRF I obtuvo esas deudas cometiendo ilegalidades.

Sin embargo, la defensa cubana no menciona que la Isla dejó de pagar esas deudas a mediados de los 80, cuando el fallecido dictador Fidel Castro comenzó a promover la idea de que los países pobres debían desconocer sus deudas internacionales y dejar de pagarlas.

De momento, la defensa del régimen deberá pensar muy bien su argumento, pues, de perder, significaría un golpe considerable para los bolsillos del Gobierno cubano, pues también deberán pagar por los gastos generados por el juicio.

Según el portal Americano Media, el equipo de abogados del régimen solicitó tiempo para realizar “consultas ante la fortaleza de los argumentos que los acusan por impagos de deudas vencidas”.

 

Es importante señalar que, si la parte demandante gana, la Isla deberá pagarle la deuda que adquirió en las últimas décadas. Sin embargo, si la firma pierde, el compromiso de pago de Cuba no desaparecerá, simplemente significa que esta no se pagará a CRF I.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas