NOTICIAS DE CUBA

Instituto de Meteorología de Cuba emite aviso por depresión tropical Grace

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informó a través de sus canales oficiales que la depresión tropical Grace podría ganar en organización e intensidad a medida que se aleje de La Española, y se mueva sobre las aguas cálidas del mar Caribe.

De acuerdo con la información, Grace mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Desde horas de la mañana de este lunes, el fenómeno habría experimentado una inclinación más hacia el oeste.

En ese sentido, los especialistas señalan que según los modelos de pronóstico, Grace se desplazará con un rumbo entre el oeste y oeste noroeste con similar velocidad de traslación. Con este movimiento transitará sobre o muy próximo a la costa sur de Haití y posteriormente entre los mares al sur de la región oriental de Cuba y el norte de Jamaica.

En su último parte, el INSMET informó que el centro de la tormenta tropical se ubica a 125 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe, Haití.

Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce íntegramente el Aviso de Ciclón No. 7 emitido por la institución:

Durante la mañana de hoy la depresión tropical Grace ha continuado con poco cambio en organización e intensidad, mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y se desplaza con rumbo próximo al oeste, a razón de 24 kilómetros por hora. Su presión mínima ha descendido ligeramente a 1007 hectoPascal.

Al mediodía de hoy, su región central se estimó en los 17.7 grados de latitud Norte y los 71.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 125 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe, Haití y a 550 kilómetros al este de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que la depresión tropical Grace se desplazará con un rumbo entre el oeste y oeste noroeste con similar velocidad de traslación. Con este movimiento transitará sobre o muy próximo a la costa sur de Haití y posteriormente entre los mares al sur de la región oriental de Cuba y el norte de Jamaica. A medida que se aleje de La Española, y se mueva sobre aguas cálidas del mar Caribe, las condiciones serán más favorables para ganar en organización e intensidad y pudiera convertirse nuevamente en una tormenta tropical.

Dada su trayectoria, mañana martes, se incrementarán los nublados y las lluvias en la región oriental de Cuba, donde las lluvias pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Se incrementará la intensidad del viento en la región oriental desde la madrugada, con vientos máximos sostenidos entre 25 y 40 kilómetros por horas, con rachas superiores. Habrá fuertes marejadas en el sur oriental y marejadas la costa norte de oriente con acumulaciones de agua en zonas bajas de este litoral.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a las seis de la tarde de este lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas