Joven acosado por la Seguridad del Estado tras denunciar Sistema de Salud
Tras la publicación de su denuncia en Facebook, el joven fue citado a la estación de policía, donde lo intimidaron sin decirle sus cargos
Yurisnel Domenech Atencio, un joven residente en el municipio Media Luna, en la provincia de Granma, denunció ser hostigado por parte de la Seguridad el Estado, tras haber hecho públicas las deficiencias en la atención médica a mujeres embarazadas en su comunidad.
En declaraciones ofrecidas a Martí Noticias, aseguró que, a pesar de haber sido citado y advertido la semana anterior, la presión en su contra no ha disminuido.
Domenech relató que su esposa, quien cursa la semana 21 de embarazo, junto a otras gestantes de la localidad, no pudo realizarse los ultrasonidos previstos en el policlínico Raúl Podio Saborit.
Según explicó, las pacientes acudieron al centro de salud desde tempranas horas de la mañana, pero los estudios no pudieron efectuarse debido a la falta de electricidad y a la ausencia de combustible necesario para poner en funcionamiento el grupo electrógeno del policlínico.
De acuerdo con su testimonio, las mujeres embarazadas permanecieron en el lugar desde las 6:30 de la mañana hasta cerca de la 1:00 de la tarde, sin recibir atención médica, lo que generó preocupación e inconformidad entre las familias afectadas.
La situación fue denunciada públicamente por Domenech a través de un video difundido en redes sociales, en el que expuso la precariedad de los servicios médicos destinados a las gestantes.
En ese material audiovisual, el joven contrastó la falta de recursos para la atención de salud con la disponibilidad de combustible para actividades de carácter político.
Señaló que pocos días después de que se suspendieran los ultrasonidos, las autoridades locales sí contaron con combustible para trasladar a funcionarios, militantes y artistas hacia un acto oficial en Cinco Palmas, organizado con motivo del aniversario del reencuentro de Fidel y Raúl Castro.
“Eso me indignó muchísimo. Cómo para un acto patriótico sí apareció el combustible y para realizar el ultrasonido de las embarazadas no apareció en 15 días”, afirmó Domenech, al referirse a lo que consideró una contradicción en las prioridades del Gobierno local.
Tras la publicación de su denuncia en Facebook, el joven fue citado a la estación de policía el 23 de diciembre. Según relató, fue atendido por un oficial vestido de civil que no se identificó y que, lejos de investigar los hechos denunciados, se limitó a intimidarlo.
Domenech aseguró que durante el encuentro recibió amenazas directas y fue acusado de cometer delitos relacionados con la incitación a la violencia y al desorden público.
“Nunca tuvo la intención de aclarar el asunto o ver por qué había sido mi denuncia. Todo el tiempo fue amenazándome, diciéndome que cometí un delito, que había incitado a la violencia y al desorden público”, explicó.
El joven añadió que el agente intentó imponerle un acta de advertencia, la cual se negó a firmar por considerar que las acusaciones eran falsas.
“Todas las amenazas eran de prisión, absolutamente todas. Me decía que pensara en mi familia, en mi mamá y en mi hija”, agregó.
Domenech, de 32 años y sin vínculos con organizaciones políticas, recordó que no es la primera vez que enfrenta represalias por denunciar irregularidades.
En 2021, afirmó haber sido objeto de presiones tras señalar anomalías en la venta de productos para bebés en tiendas estatales, donde —según dijo— se desviaban artículos hacia el mercado informal.
Aunque su esposa finalmente pudo realizarse los exámenes médicos luego de la presión generada por la denuncia pública, Domenech aseguró que la vigilancia sobre su persona continúa.
“He podido ver a agentes de la Seguridad del Estado rodeando mi barrio, rodeando donde quiera que me muevo. Sé muy bien cómo funcionan”, concluyó.