ESTADOS UNIDOS

Joven turista detenido en Alligator Alcatraz pese a tener visado de EEUU

El joven fue arrestado por la Patrulla de Carreteras de Florida luego de que se detectara que el vehículo en el que viajaba no tenía registro válido

Un joven turista mexicano fue detenido en la polémica prisión “Alligator Alcatraz” en Florida, a pesar de contar con la visa americana necesaria para su ingreso legal a Estados Unidos.

Carlos Martín González, un turista mexicano de 26 años, fue detenido el 7 de julio en una autopista de Florida por una infracción vehicular menor.

Desde entonces permanece bajo custodia federal en el centro migratorio conocido como Alligator Alcatraz, a pesar de contar con una visa vigente para ingresar legalmente a EEUU.

El joven fue arrestado por la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) luego de que se detectara que el vehículo en el que viajaba no tenía registro válido.

Aunque esta falta normalmente no tiene consecuencias migratorias, las autoridades activaron una “retención migratoria” y lo transfirieron al sistema federal de detención de inmigrantes.

Desde su traslado, Carlos se encuentra incomunicado en el centro ubicado en una zona remota y pantanosa del estado.

No tiene acceso a representación legal, visitas familiares ni asistencia consular. Tampoco se le ha asignado un número de caso migratorio, lo que impide que abogados o personal del consulado mexicano puedan intervenir.

“El problema es que mientras no le asignen un número de caso migratorio, nadie puede intervenir legalmente en su defensa”, indicaron familiares a Univision.

Su padre viajó desde México para verlo, pero no le permitieron el ingreso. “No entendemos por qué lo tratan como a un inmigrante indocumentado. Tiene visa vigente, entró de forma legal. ¿Por qué encerrarlo en un centro como ese?”, cuestionó.

La única comunicación posible ha sido a través de llamadas prepagadas de menos de cinco minutos, sin privacidad.

Organizaciones de derechos humanos y su familia denuncian que el caso refleja deficiencias graves en el sistema migratorio de EEUU, especialmente bajo la política de deportación acelerada impulsada por la administración de Donald Trump.

Hasta ahora, Carlos Martín González sigue sin expediente formal, detenido en condiciones de aislamiento y sin que pueda iniciar ningún proceso legal que garantice su derecho a la defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas