MUNDONOTICIAS DE CUBA

Judoca cubano deserta en Paraguay: fueron cinco fugas en el mismo evento

Aprovechando su tiempo libre tras unas derrotas, el atleta decidió huir y unirse a los otros deportistas que ya habían decidido solicitar asilo

Un judoca miembro de la delegación cubana que acudió a los Juegos Panamericanos Junior 2025 en Asunción, Paraguay, ha decidido abandonar el equipo, siendo este el quinto deportista que toma la decisión de escapar durante el mismo evento deportivo.

Según un informe publicado en la página de Facebook Del-pí Al-pá, el judoca Jonathan Delgado aprovechó un momento de descuido el pasado viernes para alejarse de sus compañeros y no regresar a Cuba.

Delgado, quien participó en la categoría de más de 100 kilogramos, había cumplido con su calendario de competencia.

El judoca aprovechó su tiempo libre tras el evento para escapar. (Captura de pantalla © Del-pí Al-pá-Facebook)
El judoca aprovechó su tiempo libre tras el evento para escapar. (Captura de pantalla © Del-pí Al-pá-Facebook)

Primero fue derrotado por el dominicano José Miguel Brache en los cuartos de final y luego perdió ante el estadounidense Kanta Ueyama en la fase de repechaje. Aprovechando su tiempo libre tras las derrotas, el atleta cubano decidió huir y unirse a los otros deportistas que ya habían hecho lo mismo.

Antes de este incidente, tres remeros cubanos: Robert Landy Fernández, Félix Puente Batista y Keiler Ávila Núñez, así como la balonmanista Suannet de la Caridad Nápoles, también habían escapado de la delegación.

El jefe de la misión cubana, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), denunció la desaparición de los atletas ante la policía de Asunción.

Aunque las autoridades paraguayas han iniciado las investigaciones correspondientes, hasta el momento ninguno de los atletas ha sido encontrado ni ha solicitado asilo. Debido a la falta de pasaportes, los deportistas se encuentran indocumentados en Paraguay.

El Ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera Escudero, expresó que los deportistas podrían recurrir a la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (Conare) para gestionar un posible asilo.

Por su parte, Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, confirmó que los atletas cubanos expresaron su decisión de no regresar a la Isla, aunque se mantienen en silencio respecto a su paradero.

Mientras tanto, la delegación cubana continúa compitiendo en los Juegos Panamericanos Junior, ubicándose en el octavo lugar del medallero con siete medallas de oro, cinco de plata y siete de bronce.

En cuanto al equipo de remo, logró la primera medalla para Cuba en estos juegos: un bronce en la prueba de ocho remos con timonel en la Bahía de Asunción. Tras recibir su premio, los tres remeros fugitivos aprovecharon un paseo turístico por la ciudad para escapar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas