ESTADOS UNIDOS

Jueces permitirán juicio contra Trump por intento de anular las elecciones de 2020

Actualmente, el magnate enfrenta cuatro cargos penales por presuntamente estar vinculado con el asalto al Capitolio, ocurrido en 2021

Un panel conformado por tres jueces federales decidió que el exmandatario Donald Trump sí podrá ser sometido a juicio por el presunto intento de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, cuando su rival Joe Biden ganó.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, la decisión fue una respuesta a las afirmaciones expresadas anteriormente por el magnate cuando este defendió su derecho a la inmunidad presidencial ante un tribunal de apelaciones en Washington D.C.

En aquella ocasión, Trump declaró que no podía ser sujeto a un procesamiento penal porque este estaba relacionado con acciones efectuadas cuando él era el titular del poder ejecutivo.

Actualmente, el exmandatario enfrenta cuatro cargos penales por presuntamente estar vinculado con el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando cientos de sus seguidores ingresaron a la fuerza a la sede legislativa para evitar la certificación de las votaciones en las que ganó Biden.

Los cargos que pesan sobre la cabeza del magnate son por conspiración para defraudar a los Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Este juicio estaba programado para iniciar el próximo 4 de marzo, pero una jueza federal emitió una orden que anulaba dicha fecha sin establecer otra. La funcionaria aseguró que ella seleccionaría un nuevo día para las audiencias, esto tras la resolución de los reclamos de inmunidad presentados por Trump.

Es importante señalar que la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia ha jugado un papel importante en esta disputa de inmunidad, esto luego de que la Corte Suprema decidiera mantenerse al margen del caso.

El problema con el caso era una discusión en la que se debatía si los expresidentes podían ser procesados después de dejar el cargo en la Casa Blanca por acciones relacionadas con sus deberes oficiales.

Mientras las autoridades judiciales sostienen que los presidentes son inmunes a las responsabilidades civiles por actos oficiales hechos durante sus mandatos, la defensa de Trump argumenta que dicha protección debería extenderse al procesamiento penal.

Este caso en Washington es solo uno de los cuatro procesos penales que el exmandatario enfrenta durante su carrera por la reelección.

Trump enfrenta también cargos federales en Florida (por interferir con la labor del FBI y la retención ilegal de documentos clasificados) en su propiedad de Mar-a-Lago, un juicio que está previsto a suceder en mayo de este año.

De igual manera, un tribunal estatal en Georgia lo está acusando de conspiración para subvertir las elecciones de 2020 en ese estado, mientras que el exmandatario también enfrenta un juicio por pagos de silencio realizados a la actriz Stormy Daniels en Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas