Juez Federal desestima parcialmente demanda contra “Alligator Alcatraz”
El polémico centro de detención ha sido denunciado por las malas condiciones de sus presos, maltratos y obstrucción de la justicia
Un juez federal dictó este lunes una resolución dividida sobre la demanda presentada contra el centro de detención de migrantes “Alligator Alcatraz”, desestimando una parte.
El fallo rechazó parte de las acusaciones, aunque otras deberán continuar en un tribunal distinto debido a cuestiones de jurisdicción.
La demanda, presentada el 16 de julio, surgió semanas después de que los primeros migrantes fueran trasladados a esa instalación.
Los demandantes aseguraron que se les negaba acceso confidencial a sus abogados y a audiencias de inmigración, lo que, según ellos, constituía una violación de derechos básicos.
En una audiencia en Miami, los abogados de derechos civiles pidieron una orden judicial preliminar para que se permitieran reuniones privadas con los detenidos y se facilitaran procesos legales adecuados.
“Los abogados han sido incapaces de acceder, y mucho menos identificar, el tribunal adecuado para esas audiencias”, denunciaron.
Seis de los migrantes pudieron comunicarse con sus representantes por videollamada, pero denunciaron que esas conversaciones se realizaron en espacios abiertos y bajo supervisión del personal, sin ninguna privacidad.
El juez de distrito Rodolfo Ruiz, en un fallo de 47 páginas citado por AP, argumentó que el panorama cambió después de que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designara al Centro de Procesamiento Krome North, en Miami, como sede para tramitar todos los casos relacionados con “Alligator Alcatraz”.
Según explicó, esa decisión dejó sin efecto la queja principal sobre la ausencia de un tribunal de inmigración competente.
“Mucho ha cambiado desde la presentación de la demanda”, escribió Ruiz, quien señaló que la querella fue modificándose en varias ocasiones.
A su juicio, “casi todos los aspectos de la acción civil de los demandantes —sus causas, los hechos de apoyo, los argumentos de fondo y sus solicitudes de alivio— han cambiado con cada presentación”.
Con ese criterio, desestimó los reclamos relacionados con el acceso a abogados y audiencias. Otro elemento discutido en la audiencia fue la jurisdicción.
Aunque el centro opera en una pista de aterrizaje propiedad del condado de Miami-Dade, físicamente se ubica en el condado de Collier, bajo la jurisdicción del Distrito Central de Florida.
Tanto el estado como el gobierno federal defendieron que el Distrito Sur, donde fue presentada la querella, no era el foro correcto.



