ESTADOS UNIDOSMUNDO

Jueza federal prohíbe redadas de ICE en California por arrestos raciales

La controversia por la redada en una granja llevó a una demanda por arrestos de ICE basados en el acento y el color de piel

Todo comenzó con una redada llevada a cabo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las granjas de cannabis de Glass House Farms, en California, el pasado 10 de julio, que culminó con la prohibición de las redadas en el estado de manera temporal.

Luego de que durante la operación se usaron gases lacrimógenos y se registraron escenas de caos, incluyendo a menores de edad huyendo del lugar mientras se comunicaban con familiares tras la detención de sus padres, el gobernador de California reaccionó públicamente al operativo.

“Niños huyendo de los gases lacrimógenos y llorando por teléfono porque acaban de secuestrar a su madre del campo. Trump me llama Newscum (escoria de noticias), pero él es la verdadera escoria”, escribió Gavin Newsom.

Un día después, el viernes 11 de julio, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda formal.

En el documento, la organización acusó a los agentes de ICE de realizar arrestos sin órdenes judiciales, basándose criterios raciales, como el idioma o el color de piel de los migrantes.

“Sin importar el color de su piel, el idioma que hablen o dónde trabajen, a todos se les garantizan derechos constitucionales para protegerlos de detenciones ilegales”, declaró el abogado de la ACLU, Mohammad Tajsar, según reportó CBS News.

En respuesta a la denuncia y a la creciente presión pública, la jueza federal Maame Ewusi-Mensah Frimpong emitió este 13 de julio una orden que prohíbe temporalmente las detenciones “indiscriminadas” en California.

En su fallo, la magistrada indicó que las autoridades federales deben cumplir con la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, lo que implica que no pueden realizar arrestos sin una “sospecha razonable” de que se haya violado la ley migratoria.

 

La jueza aclaró además que aspectos como la etnia, el idioma o la ubicación de una persona —como estar en una parada de autobús o en su lugar de trabajo— no pueden ser usados como base para una detención, lo que se ha venido haciendo desde el inicio de la administración de Donald Trump.

“Los acusados no deben en estos factores individuales o combinados basarse en: etnia racial, que hablen español o inglés con un determinado acento, por la presencia en un lugar particular, como parada de autobús, o lugar donde trabaja”, señaló el texto judicial.

Pese a la orden judicial, no se ha observado una disminución en la actividad de ICE en el estado, pero la administración de Trump se manifestó en contra de la decisión de todas formas.

El abogado Bill Essayli defendió el actuar de los agentes y aseguró en su cuenta de X que “nunca han detenido a una persona sin justificación legal adecuada”.

Datos citados por The New York Times, sin embargo, revelan que desde 2024 las detenciones en California aumentaron un 123%, con 850 arrestos reportados hasta la fecha.

En promedio, ICE ha estado realizando unas 41 detenciones diarias, aunque en mayo la cifra subió a 100 por día.

El aumento fue aún más notorio en junio, cuando solo en Los Ángeles se registraron cerca de 2.800 arrestos, una cifra que triplica la tendencia del mes anterior.

Hasta el momento, persiste la incertidumbre sobre cómo aplicará ICE el fallo judicial, mientras activistas, abogados y comunidades migrantes siguen denunciando los operativos como discriminatorios y fuera del marco legal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas