CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Jusvinza, la nueva vacuna para pacientes críticos o graves por coronavirus en Cuba

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó recientemente el uso del medicamento CIGB-258 —también conocido como “Jusvinza”— para el tratamiento de pacientes críticos o graves por coronavirus.

“Los resultados de sobrevida en pacientes graves y críticos han generado interés de uso por diferentes países. La obtención de este autorizo permite realizar ensayos clínicos en los países que lo han solicitado, si los resultados se comportan como en Cuba podría formar parte de los protocolos de actuación en esos países y contribuir de manera significativa en la disminución de la letalidad”, señaló el grupo empresarial BioCubaFarma.

De acuerdo con especialistas, esta alternativa —producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)— busca controlar la hiperinflamación en casos positivos de coronavirus. Así como, regular la respuesta inmunitaria y reducir riesgo de mortalidad.

Cifras prometedoras

Durante una intervención, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) explicó que hasta el 22 de mayo se habían tratado en la Isla 52 pacientes con el fármaco. De este grupo, un 78% en estado crítico sobrevivió y un 92% de los casos graves también.

Estas cifras —según indicó— contrastan con las estadísticas de otros países, donde la media de recuperación del paciente grave es de un 20%.

“En la literatura científica no existe hasta el momento ningún producto que haya demostrado resultados miliares en pacientes en estado crítico y grave con esta enfermedad”, manifestó la especialista María del Carmen Domínguez.

“El sistema inmunológico pierde su control y eso afecta a los diversos sistemas del organismo y provoca fallas en diversas órganos, lo que produce que los pacientes tengan un desenlace fatal. El mecanismo de acción de Jusvinza, está centrado en disminuir esos niveles de hiperinflamación, de regular la producción de esas citocinas que conlleva al desenlace fatal en los pacientes”.

Por tanto, el Jusvinza se une al Interferón Alfa 2B recombinante, la Biomodulina T, la Kaletra, la Cloroquina y el Prevengo Vir, en el combate contra la pandemia en la Isla.

Contexto del coronavirus en Cuba

Al cierre del pasado 20 de junio, se confirmaron tres nuevos casos —todos mujeres y asintomáticos— de coronavirus. Con esta actualización, se elevó a 2.312 el total de personas contagiadas en Cuba. Mientras que los fallecidos, se mantienen en 85.

Simultáneamente, se encuentran ingresados bajo vigilancia clínica epidemiológica 259 pacientes, otros 502 son monitoreados desde sus hogares por elementos de la Atención Primaria de Salud y 2.103 ya han recibido el alta médica.

Desde el inicio de la pandemia, se han analizado un total de 151.164 muestras de coronavirus, de las cuales solo el 1,5% han sido positivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas