MUNDONOTICIAS DE CUBA

Kenia termina acuerdo de colaboración sanitaria con Cuba: ¿Y los médicos secuestrados?

Los acuerdos, iniciados en 2017, fueron criticados por los médicos locales, los cuales se quejaron de los altos salarios que recibían los antillanos

Kenia ha puesto un fin al acuerdo de colaboración sanitaria con Cuba que ha tenido por varios años, por lo que los médicos de la Isla deberán salir de la nación africana para regresar a la Mayor de las Antillas.

Sin embargo, esto ha generado un poco de incertidumbre debido a que no se sabe qué va a pasar con los dos galenos cubanos que fueron secuestrados en Kenia en 2019 mientras llevaban a cabo una misión médica en ese territorio.

Nakumicha Wafula, ministra de Salud de Kenia, informó sobre la decisión durante una conferencia de prensa, señalando que era un cambio solicitado por el gremio de médicos locales desde hacía muchos años.

En ese sentido, las plazas vacantes que dejan los galenos cubanos podrán ser ocupadas por profesionales sanitarios kenianos, los cuales se habían quejado de los altos salarios que recibían los antillanos en comparación. Aunque es importante señalar que casi el 90% de los salarios de los médicos termina en manos del régimen castrista.

El acuerdo finalizado fue firmado en 2017, y permitió que 50 kenianos estudiaran en Cuba, mientras que 100 médicos cubanos viajaron al país africano para trabajar en sus hospitales. Sin embargo, legisladores locales criticaron el trato, señalando el alto número de médicos kenianos que estaban desempleados en ese momento.

El diario The Standard señala que cada médico cubano recibía un salario mensual de 625.000 chelines, es decir, unos 4.200 dólares estadounidenses, una cifra que fue considerada excesiva por los gremios de doctores en Kenia.

La situación también fue criticada por ciudadanos cubanos, esto luego de que el grupo extremista Al-Shabab secuestrara en 2019 a Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, dos médicos cubanos que cumplían con su labor en una región conflictiva.

Aunque han pasado años sin poder confirmar el paradero de los cubanos secuestrados, se especula que el grupo yihadista jamás pidió un rescate por ellos, pues buscaban que ambos trabajaran como los médicos de la milicia, atendiendo a aquellos enfermos y heridos durante combates.

La investigación que presuntamente se realiza para determinar su paradero ha sido lenta, y apenas en marzo del año pasado, tres años después de su secuestro, se descubrió que el chófer encargado de transportar a los médicos estuvo involucrado en el incidente, habiendo filtrado el itinerario y ruta de su vehículo.

De momento, su situación podría empeorar, pues se desconoce la prioridad que el gobierno Keniano dará a dicha investigación ahora que los acuerdos médicos entre Cuba y el territorio africano han llegado a su fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas