La administración de Trump ha revocado unas 85.000 visas en solo 10 meses
Uno de los grupos más afectados ha sido el de los estudiantes internacionales, con alrededor de 8.000 visas revocadas
La administración de Donald J. Trump ha revocado más de 85.000 visas en un periodo de 10 meses, esto desde que el magnate asumió la presidencia el 20 de enero de 2025.
Esto forma parte de una política más amplia del Departamento de Estado (DOS) que se enfoca en aplicar restricciones de entrada y expulsar a extranjeros que poseían visas otorgadas durante el mandato de Joe Biden.
Según fuentes del DOS consultadas por la cadena CNN, los delitos como conducir bajo los efectos del alcohol, asaltos y robos han sido responsables de casi la mitad de las revocaciones de visas. La otra mitad de las cancelaciones, aunque no completamente especificada, incluye causas como la expiración de visas, así como posibles vínculos con el terrorismo.
Uno de los grupos más afectados ha sido el de los estudiantes internacionales, con alrededor de 8.000 visas revocadas.
Muchos de estos estudiantes, algunos de ellos involucrados en protestas contra la guerra en Gaza, fueron acusados de antisemitismo y apoyo al terrorismo, lo que derivó en la cancelación de sus permisos de entrada. Este fenómeno ha encendido una polémica sobre posibles violaciones de la Primera Enmienda, que garantiza la libertad de expresión.
Política de “verificación continua”
A partir de agosto de 2025, el Departamento de Estado implementó una política de “verificación continua” que afecta a todos los titulares de visas válidas.
Esta estrategia permite la revocación de visas si se detectan indicios de que los titulares son inelegibles, como la comisión de delitos, la representación de amenazas a la seguridad pública o vínculos con organizaciones terroristas.
La medida se aplica también a aquellos solicitantes que no muestran sus actividades en línea, lo que podría ser considerado un intento de ocultar información relevante.
Nuevas restricciones para trabajadores y moderadores de contenido
Además de las medidas contra los estudiantes, la administración de Trump ha comenzado a denegar visas a personas que hayan trabajado en la moderación de contenido o la verificación de hechos.
Esta medida se suma a un “control más riguroso” sobre las visas H-1B, las cuales están destinadas a trabajadores altamente cualificados, aumentando las barreras para muchos profesionales extranjeros.
Suspensión de trámites migratorios
Simultáneamente, el Departamento de Seguridad Nacional ha intensificado sus operaciones de detención y deportación.
Los programas de reasentamiento de refugiados han sido congelados, y la administración Trump también ha restringido los viajes desde 19 países, entre los cuales se encuentran Cuba y Venezuela, que forman parte de un listado de países afectados por el travel ban.
De igual manera, se han suspendido todos los trámites migratorios, incluyendo la residencia permanente, asilo, naturalización y las peticiones familiares bajo las visas I-130.



