ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

La Guardia Costera de EEUU repatrió a 67 balseros cubanos

Las autoridades costeras de los Estados Unidos indicaron que 67 balseros cubanos fueron devueltos a la Mayor de las Antillas luego de ser interceptados camino a Florida en los últimos días.

Según un comunicado compartido en redes sociales, la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) devolvió a estos cubanos el jueves 22 de diciembre, a cargo de la tripulación del guardacostas Charles David Jr.

“La tripulación del guardacostas Charles David Jr. de la USCG repatrió a 67 cubanos el jueves. ‘El clima invernal es impredecible en los Estrechos de Florida. Puede provocar que estas embarcaciones rústicas e inseguras zozobren y que las personas pierdan la vida’. – Teniente comodoro. Cobb”, se lee en el comunicado.

 

La información compartida por las autoridades señala que los casi 70 cubanos fueron detenidos en cinco operativos diferentes que iniciaron el jueves de la semana pasada.

El primer grupo se detuvo a unas 20 millas al norte de Cay Sal, en Las Bahamas, luego de haber sido avistado por miembros del guardacostas Spencer.

Los siguientes dos grupos fueron detenidos el lunes 19 de diciembre, uno a 50 millas al sur de Marathon, y otro a unas 40 millas al sur de Boot Key. Es importante mencionar que el bote del segundo grupo zozobró, por lo que la USCG aún busca a dos balseros desaparecidos en el mar.

Los últimos dos grupos de balseros cubanos fueron detenidos el martes 20 de diciembre, durante la 1:10 p.m. y las 4:10 p.m., a 35 millas de Cayos Marquesas y 20 millas de Cayo Hueso, respectivamente.

Según cifras oficiales compartidas por la USCG, se han interceptado a 3.724 balseros cubanos desde que inició el actual año fiscal, luego de haber cerrado el periodo anterior con un récord de 6.185 intercepciones.

Este número resulta impresionante si se considera que el año fiscal inició el 1 de octubre de 2022, lo que quiere decir que, en menos de tres meses, EEUU ha detenido a casi 4.000 cubanos que intentaron llegar de manera ilegal a su territorio.

De seguir así, todo indica que el récord de 6.185 intercepciones establecido el año fiscal anterior será roto sin problemas, lo que deja en claro la crisis migratoria a la que se enfrenta la Isla, cuyos habitantes prefieren arriesgar sus vidas en el mar con tal de poder conseguir una mejor vida en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas