‘La Guiteras’, principal planta eléctrica de Cuba, saldrá de servicio por 6 meses
La expectativa para los cubanos es casi trágica, incluso ahora el déficit diario es de más de 1.600 MW, con apagones de entre 6 y 20 horas
El Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó este 12 de septiembre, que la principal central termoeléctrica del país (CTE), Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, saldrá de servicio durante seis meses por labores de mantenimiento, a partir de diciembre de este año.
Durante el programa oficialista Mesa Redonda, O Levy, el director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra Hernández, y el director de la estatal UNE, hablaron sobre el reciente apagón total que sufrió Cuba, ensalzando las acciones del régimen para lograr la recuperación del sistema eléctrico nacional (SEN).
Según los funcionarios, pretenden el restablecimiento del sistema en menos de 24 horas desde ahora, y que el apagón se debió a la avería de un transformador y las acciones que se dieron para revertir esto, aunque no están seguros de las causas de la salida de la Guiteras.
“Estando el sistema en esa condición, se produce la salida inesperada de la CTE Antonio Guiteras. No podemos decir en estos momentos la causa de la salida de la Guiteras cuál fue”, señaló el ministro.
El ministro indicó que el SEN está en “condiciones débiles”, especialmente debido a que la central Felton no está operando por mantenimiento, debilitando aún más el suministro.
Los funcionarios reconocieron también por fin que la salida de servicio de más de 40 patanas por falta de combustible sí afecta el estado del SEN y contribuye al elevado déficit, que por otra parte sigue colapsando las plantas eléctricas que sí están en operación.
El énfasis se dio en la Guiteras, principal planta generadora del país, y que aseguran necesita de múltiples reparaciones y mejoras para poder soportar la carga, por lo que saldría de circulación entre diciembre de este año, y mayo o junio de 2026.
“La situación del sistema se debe, uno, a la falta de mantenimiento que ha tenido Guiteras y otra la falta de regulación que ahora tiene nuestro sistema estamos preparando un mantenimiento grande, con un alcance grande (…) la máquina debe salir a finales de año durante 6 meses”, explicó, Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica.
El mantenimiento integral programado incluye el reemplazo completo del recalentador, el cambio de calentadores regenerativos, conductos de aire y gases, así como un lavado químico para protección futura.
Además, se sustituirán las bombas del economizador y los quemadores, elementos esenciales para la eficiencia del sistema. En la turbina, se dará mantenimiento en el cilindro de media y baja presión, revisión de chumaceras y válvulas de control, y sustitución de equipos auxiliares como bombas y motores.
Otros trabajos incluyen la incorporación de calentadores de alta presión, la finalización de sistemas de filtrado y el cambio de conductos de agua de mar para el enfriamiento del vapor.
La expectativa para los cubanos durante el primer semestre del próximo año es casi trágica, pues incluso cuando la Guiteras está en funcionamiento, el promedio de déficit eléctrico diario es de más de 1.600 MW, con apagones de entre 6 y 20 horas.
Si sale de servicio, y considerando que es la principal planta del país, se espera que la falta de energía para cubrir la demanda sea mucho mayor, y que solo una porción de la Isla pueda contar con energía diariamente, agravando aún más la ya de por sí crítica situación energética de Cuba.



