NOTICIAS DE CUBA

La Guiteras sale del SEN a solo un día de finalizar mantenimiento

Antes de reportar esta avería, la central termoeléctrica había pasado más de dos semanas fuera de servicio

La Central Termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’, en Matanzas, quedó fuera de servicio a solo un día de haberse sincronizado con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) después de un mantenimiento que duró dos semanas.

El bloque generador de energía más importante de la Isla salió nuevamente del SEN por una presunta avería, la cual se presentó en la caldera.

“Se repara un inconveniente en caldera, punto rojo, que no es compleja la solución, puesto que no es necesario entrar al interior y, por otra parte, una fuga de vapor en un elemento de medición de la turbina”, indicó en redes sociales el periodista estatal José Miguel Solís.

Según el comunicador oficialista, estas reparaciones comenzaron a las 6:40 a.m. de este miércoles 20 de marzo, y deberían estar finalizadas antes de la hora pico de esta misma noche, sin embargo, este diagnóstico podría cambiar, como ha hecho muchas veces en el pasado.

En otra publicación, el ingeniero Rubén Campos Olmos intentó justificar la situación con el periodista, señalando que era natural encontrar nuevas averías tras intensos mantenimientos.

“La subsanación de las averías permitirá antes de las siete de la noche de hoy, la reincorporación de la unidad antes del horario de máxima demanda”, indicó este ingeniero al comunicador.

Por otro lado, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) lanzó una nota informativa en la que incluyó este suceso de manera discreta, limitándose a juntar a la Guiteras con otras CTE que se encuentran fuera de servicio en estos momentos.

“Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad de la CTE Guiteras y la unidad 2 de la CTE Felton”, redactó la UNE sin hacer mención alguna del breve tiempo le tomó a la Guiteras salir nuevamente del SEN.

La empresa estatal parece pensar también que la CTE se sincronizará nuevamente al SEN antes del horario pico, sin embargo, reconoció que esto no será suficiente para satisfacer la demanda, pues habrá un déficit de más de 800 MW.

“Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2,180 MW y una demanda máxima de 3,050 MW, para un déficit de 870 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 940 MW en este horario”, añadió la UNE.

La situación ya había sido reconocida por el ingeniero Lázaro Guerra, director técnico de la UNE, antes de que la Guiteras se uniera al SEN este lunes.

“Dará una inyección importante de energía al sistema que permitirá disminuir los apagones, pero seguimos con un nivel de indisponibilidad por carencia de combustibles”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas