La Habana padece sin agua potable debido a los apagones y averías
Averías en la red de suministro y la falta de energía para impulsar las que sí trabajan bien han causado escasez del preciado líquido
No solo la crisis energética somete a los cubanos, sino también la falta de agua potable producto de la misma, especialmente en La Habana.
La capital enfrenta este fin de semana cortes prolongados de agua debido a averías en la red de suministro, agravadas por interrupciones eléctricas frecuentes.
Aguas de La Habana reportó este sábado tres fallos en el conducto de 78 pulgadas de la Cuenca Sur, todos ocasionados por “la inestabilidad eléctrica en la zona”, que han afectado el bombeo hacia varios municipios, entre ellos Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre, Centro Habana y Habana Vieja.
También indicaron que los hospitales han sido prioridad para recibir agua mientras duren los trabajos de reparación.
En Guanabacoa, el sistema de plantas de filtro está detenido debido a la rotura del impulsor de Justiz, dejando sin servicio a ese municipio.
El “impulsor del Diezmero” también presenta fallos hidráulicos que impiden mantener los niveles requeridos de agua.
Otros servicios afectados incluyen las zonas de Alamar, Camilo Cienfuegos y Villa Panamericana, donde los apagones en las líneas Aguacate y San José —elementos claves de las fuentes de abasto— interrumpieron el suministro.
Además, los conductores San Francisco 2 y 2A están fuera de operación por rotura del equipo San Francisco 2, lo que impacta particularmente los puntos altos como El Paraíso, La Torre y San Pedro.
Durante toda la semana los problemas se han intensificado en medio de una crisis eléctrica nacional. fallos de generadores, tormentas y la salida de servicio de una unidad generadora importante en Cienfuegos empeoran la ya precaria situación de agua en la capital.
Aguas de La Habana informó que la fuente de abasto El Gato suspendió operaciones desde las 4:00 pm por falta de energía eléctrica; algunas líneas, como la de Aguacate, también dejaron de funcionar horas antes por disparos de circuito.
En los últimos días el país ha sufrido apagones simultáneos en varias provincias, incluyendo La Habana, pues no se ha logrado recuperar del apagón total a inicios de esta semana.
Se ha reconocido oficialmente que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) opera con debilidades estructurales: centrales termoeléctricas antiguas, escasez de combustible y fallas por falta de mantenimiento.
Esas condiciones han provocado apagones prolongados, incluso durante las horas de mayor demanda eléctrica, lo que repercute directamente en el bombeo de agua, el funcionamiento de hospitales y la vida diaria de los cubanos.



