La Habana sufre dos apagones masivos en menos de 24 horas por falla eléctrica
El fallo provocó la desconexión de varias subestaciones, entre ellas Naranjito, Apolo, Melones, San Agustín, Talla Piedra y Príncipe
La Habana pasó todo este jueves 17 de julio en apagón, con dos fallas eléctricas masivas en menos de 24 horas, paralizando la actividad en la capital de Cuba.
Una falla en la red eléctrica dejó sin electricidad a zonas clave y fue atribuido, preliminarmente, a posibles descargas eléctricas.
De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas de Cuba, el fallo provocó la desconexión de varias subestaciones de 110 kV, entre ellas Naranjito, Apolo, Melones, San Agustín, Talla Piedra y Príncipe.
Además, salieron de operación las patanas de Melones, plataformas flotantes de generación que abastecen una parte importante del sistema eléctrico en la ciudad.
La entidad indicó que también se desconectaron varios circuitos eléctricos y que las causas del evento aún están bajo investigación, mientras se trabaja en el restablecimiento paulatino del servicio.
Este nuevo apagón ocurre tras una falla reportada horas antes, durante la madrugada del mismo jueves, por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.
En su perfil de Facebook, Alonso detalló que una avería en la línea de 110 kV de la patana de Melones causó su salida del sistema, arrastrando con ella otras infraestructuras esenciales.
El incidente también provocó la desconexión de la unidad 5 de la termoeléctrica de Mariel, el emplazamiento de Boca de Jaruco y una unidad de Energás Varadero, con una pérdida total de generación estimada en 400 megavatios (MW).
Aunque posteriormente se logró reintegrar una batería de la patana, Alonso advirtió que el sistema eléctrico seguía en estado crítico.
Ocurrió una avería en la red eléctrica de #LaHabana que puede estar asociada a descargas eléctricas. Esto provocó el disparo de varias subestaciones y la desconexión en varios circuitos de la capital. Se investigan las causas y se restablece el servicio paulatinamente.
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) July 17, 2025
Indicó que la unidad 5 de Mariel y Boca de Jaruco estaban en proceso de arranque, mientras que la termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, continuaba fuera de servicio y se espera que se reincorpore el viernes.
La Unión Eléctrica informó que este jueves el país enfrentaba un déficit de generación de 2.065 MW durante el horario pico, lo que representó un nuevo récord negativo.
Se anticipó que los apagones afectarían a la mayoría de las provincias por al menos doce horas continuas, incluso antes del nuevo fallo registrado en La Habana.
En respuesta al colapso, la Empresa Eléctrica de La Habana comunicó que se implementaría una redistribución de los bloques de afectación con el objetivo de equilibrar la carga y proteger los transformadores.
Esto significa que zonas que antes no sufrían cortes frecuentes ahora también enfrentarán interrupciones prolongadas.
El corte eléctrico afectó además el suministro de agua potable en varios municipios de La Habana, donde miles de familias quedaron sin acceso al servicio debido a la paralización de sistemas de bombeo y plantas de tratamiento.



