ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

La Ley de Ajuste Cubano más cara que nunca tras aumento de tarifas migratorias

Aunque los nuevos costos impactan a todos los cubanos que deseen regularizar su situación, los migrantes que llegaron bajo el programa de parole humanitario son los más afectados

Desde el pasado 4 de julio, los cubanos que buscan regularizar su estatus en Estados Unidos a través de la Ley de Ajuste Cubano enfrentan una nueva carga económica.

En una reciente reforma al presupuesto federal de los Estados Unidos, conocida como el “Big Beautiful Bill”, el presidente Donald J. Trump aprobó un aumento de 50 dólares en la tarifa para la solicitud de ajuste de estatus, conocida como el formulario I-485.

Este incremento, que eleva el costo de la solicitud de ajuste de estatus de $450 a $500, podría parecer mínimo. Sin embargo, para una familia de cuatro miembros, este ajuste implica un gasto adicional de $200.

Aunque los nuevos costos impactan a todos los cubanos que deseen regularizar su situación, los migrantes que llegaron bajo el programa de parole humanitario son los más afectados por este aumento.

Incremento de tarifas migratorias: otro desafío

El aumento de tarifas no se limita al ajuste de estatus. Otros trámites migratorios también experimentaron incrementos significativos. Por ejemplo, la cancelación de una orden de remoción (formulario 42A) ahora cuesta $600, mientras que la suspensión de deportación (formulario 42B) ha subido a $1.500.

Con estos cambios, aquellos que ya enfrentan dificultades financieras debido al proceso migratorio tendrán que hacer frente a costos adicionales que complican aún más su situación.

La Ley de Ajuste Cubano, que ha sido crucial para aquellos cubanos que buscan establecerse permanentemente en los Estados Unidos, sigue siendo un camino directo hacia la residencia legal. Sin embargo, el aumento de tarifas plantea un desafío adicional, especialmente para aquellos que ya están luchando con la carga económica del proceso migratorio.

La respuesta de los migrantes ante estos aumentos ha sido de descontento, y las redes sociales se han convertido en un canal para expresar su malestar. Muchos comentan que, además de los costos asociados con los abogados, el proceso ya es suficientemente complicado como para tener que asumir más gastos.

Sin embargo, a pesar de las críticas, muchos migrantes se muestran decididos a seguir adelante con sus trámites, reconociendo la importancia de regularizar su estatus en medo de l cmpñ de deportaciones masivas del presidente Trump.

Aumento de la tarifa migratoria para visas

El incremento en los costos no se detiene con el ajuste de estatus, pues, a partir de 2026, las personas que deseen ingresar a los Estados Unidos con una visa deberán pagar un impuesto adicional de 250 dólares, conocido como la “tarifa de integridad de la visa”.

Esta tarifa será aplicada a las visas de no inmigrante (como las de turista, estudiantes y trabajadores temporales).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha señalado que la tarifa busca incentivar a los solicitantes a adherirse estrictamente a las condiciones de su visa, pues, si los solicitantes cumplen con todos los requisitos, existe la posibilidad de solicitar un reembolso de la tarifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas