FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Las canciones de Pablo Milanés que marcaron una generación inolvidable

Pablo Milanés se despidió del mundo este martes 22 de noviembre, cuando a sus 79 años, falleció en Madrid, España, donde residías desde hace años.

El cubano dejó un legado musical inolvidable y con unos inicios que estuvieron marcados por la revolución de su país natal, pese a que, años después, cuestionara estas ideologías. Su comienzo artístico estuvo alineado con el régimen de Fidel Castro, y de allí fue parte de la fundación de la Nueva Trova Cubana, un movimiento que surgió desde la revolución del dictador, y que marcó generaciones no solo en Cuba, sino más allá de las fronteras.

Sus canciones más famosas a nivel internacional, se convirtieron en la “voz inseparable de la banda sonora” de toda una generación, título que le dio el presidente actual de Cuba, Miguel Díaz-Canel al lamentar su muerte.

Hablar de este cantante es pensar en unos clásicos temas que no solo le dieron la vuelta al mundo, sino que le dejaron un sello a toda una generación que, seguramente, nunca dejarán de interpretarlas.

Los temas de Milanés no solo ganaron fama bajo su propia voz, sino que grandes artistas latinoamericanos como Victor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Carlos Varela, son algunos cantantes que le dieron vida a sus clásicos temas.

El también guitarrista nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, en Granma y su historia musical es una mezcla de arte que creció con una revolución a la que luego rechazaría, tras los golpes, a su amada patria.

Milanés ha sido considerado una de las voces de la revolución cubana, también ha criticado desde posiciones públicas a la Isla debido a lo que ha considerado errores en un gobierno que ha no ha hecho más que atacar los derechos ciudadanos. De hecho, poco después de las protestas históricas en su país, las ocurridas en julio de 2021, el cantautor firmó un documento titulado “Manifiesto de la sociedad civil cubana”, en el que instó a reformas sociales y económicas “urgentes” en Cuba.

“Nuestro país necesita —con la unión de todos— dar pasos a nuevas voces y nuevas maneras de pensar, que reclaman nuestras leyes, nuevas libertades (…)”, escribió Pablo, tras firmar el documento, según lo reportó Reuters.

Pero más allá de todo esto y haciendo de un lado estos vínculos iniciales con el castrismo, Pablo Milanés ha sido destacado y será recordado por sus inolvidables éxitos, que no pararon de sonar en el mundo como Yolanda, El breve momento en que no estás, De qué callada manera, entre otras.

 

Yolanda, 1970

El breve momento en que no estás, 1981

De qué callada manera, 1999

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas