FARÁNDULAMUNDONOTICIAS DE CUBA

Lía Camilo censurada e intimidada por hablar de libertad en Cuba

La actriz comparó cómo vive en Perú con la situación de la Isla, por lo que ella y una periodista recibieron mensajes de advertencia

La actriz cubana Lía Camilo se pronunció sobre la censura en Cuba y denunció haber sido intimidada por hablar sobre la realidad de la Isla.

A través de sus redes sociales, la actriz denunció el episodio vivido durante su participación en el Festival de Cine de La Habana, donde presentó la película peruana El Caso Monroy.

La cinta es una sátira del sistema judicial peruano, y ya que la cubana actuó en ella, fue la encargada de presentarse en representación de la misma durante la rueda de prensa del evento.

Camilo, quien dejó Cuba hace ya 22 años, habló sobre su percepción de la libertad en Perú, y fue franca sobre como se sorprendió la primera vez que llegó a Lima y encontró expresiones críticas contra el presidente, verbales y escritas.

Relató que un peruano le respondió sin miedo que en su país nadie dicta lo que se puede decir de las autoridades, lo que le resultó un enorme contraste con su experiencia en la Isla comunista.

Posteriormente, decidió conversar de manera informal con una periodista cubana, pero se encontró con que fue censurada en los medios oficiales de la Isla.

Los medios de la Isla no solo cortaron sus palabras, sino un desconocido se le acercó a la periodista con la que había hablado para obtener sus datos personales y, antes de que la entrevista pudiera ser publicada, la reportera recibió un mensaje de su jefe editorial informándole que el material no vería la luz.

Adicional, Lía Camilo recibió una llamada anónima con tono amenazante, instándola a abstenerse de difundir videos o hacer declaraciones si deseaba regresar a Perú, donde reside y ha construido su vida.

Lejos de acatar la intimidación, la actriz hizo público el incidente desde el 25 de diciembre, a través de su cuenta de Instagram.

“Me había olvidado, 22 años son demasiado tiempo y el tiempo echa cierto romanticismo sobre los recuerdos. Pero no es romántico, ni ético, ni justo. Decir lo que piensas en Cuba, dar tu opinión, puede ser un problema. En mi caso solo fue una advertencia, porque en eso son profesionales, son intimidadores con el tono correcto, matones, ‘prohibidores’ de palabras, censores de ideas y de voces, porque saben que si dejan que la gente hable, se les cae la carpa de un circo donde hace ya rato que crecen los enanos y sobran los payasos”, comenzó en un extenso texto en su cuenta.

A su publicación adjuntó la captura de pantalla donde se le advertía a la periodista que no podía publicar su conversación, y pidió que la actriz no posteara nada ni se le mencionara a ella ni a su medio.

“(…) Me llamó en la noche preocupada y asustada, pidiéndome que por favor no fuera a publicar nada, que no saliera su nombre, menos aún el medio (…) me llamó y me escribió con miedo e indignación, reenviándome la conversación con su superior para explicarme las causas por las cuales la entrevista no podía ser publicada”, señaló.

En su texto, adjuntó la cita de lo que le dijo la reportera en específico, y cómo le recordó que ella afrontaría muchas más consecuencias que la actriz.

“Es que yo me quedo, yo tengo que seguir viviendo aquí, este es mi trabajo, es todo lo que tengo y me lo pueden quitar. Me gusta hacer periodismo, amo lo que hago, pero cada día me cuesta más ser consecuente con la profesión que elegí en un país donde la verdad no importa”, declaró la periodista, citada por Camilo.

En ese sentido, la actriz compartió su admiración y respeto hacia los profesionales de la prensa en Cuba, y puso de manifiesto la necesidad de preservar la libertad de expresión en el país, criticando la censura y las amenazas recibidas, pero destacando que solo reflejan el panorama sociopolítico en el que está inmersa la comunidad cubana.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lea Camilo (@lia_camilo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas