ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Liberan a uno de los cubanos detenidos por asesinato en Austin, Texas

El joven, de 22 años, fue liberado bajo fianza después de que la fiscalía local retirara uno de los cargos en su contra

El pasado 3 de agosto, el asesinato de Miguel Mondragón Jaimes, un hombre hispano de 49 años, conmovió a la comunidad latina de Austin, Texas.

Durante un tiroteo ocurrido en un área cercana a un mercado, cinco individuos originarios de Cuba atacaron a Mondragón Jaimes, quien estaba viajando en su camioneta con otras personas.

Luego de un breve intento de huir, la víctima fue alcanzada y asesinada por uno de los atacantes, identificado como Héctor Yohany Achang Batlle, de 19 años, quien le disparó fatalmente.

Uno de los sospechosos, identificado como Alejandro Hurtado Reyes, de 22 años, fue liberado bajo fianza después de que la fiscalía local retirara uno de los cargos en su contra.

Hurtado Reyes es señalado como el presunto líder de la pandilla responsable del crimen. A pesar de su liberación, las autoridades continúan con la investigación de este caso, que ha sido catalogado como el asesinato número 37 en Austin durante el año 2025.

La familia de la víctima, indignada por la baja fianza otorgada, expresó su preocupación a través de las redes sociales. Jasmín Jaimes, hija del fallecido, compartió su frustración en Facebook, acusando a las autoridades de no asegurar la debida justicia para su padre.

“Las autoridades están otorgando fianzas extremadamente bajas a estos individuos, lo que no garantiza que reciban el castigo que merecen”, escribió.

El caso de los detenidos

Hurtado Reyes, junto con otros cuatro sospechosos, fue detenido entre el 12 y el 19 de agosto, a raíz de un operativo realizado por el Equipo de Tareas de Fugitivos “Lone Star Fugitive Task Force” de Estados Unidos.

Junto a Hurtado Reyes, fueron arrestados Yanaris Reyes (29), Antonio González (17), Yurisander Góngora Rojas (19) y Héctor Yohany Achang Batlle (19). Según informes, los implicados habían cometido robos previos, especialmente en zonas con alta concentración de población hispana.

Impacto en la comunidad latina

La familia de Mondragón Jaimes ha denunciado el temor que sienten muchas personas en la comunidad latina de Austin ante el miedo a ser cuestionados por su estatus migratorio.

Esto, según la familia de la víctima, podría ser aprovechado por los delincuentes para cometer actos criminales sin ser denunciados.

La hija de Mondragón Jaimes agregó: “Se aprovechan del miedo que muchas personas sienten a ser cuestionadas por su estatus migratorio y no ser escuchadas”.

El Departamento de Policía de Austin (APD) sigue investigando el caso y ha solicitado la colaboración de la comunidad. Se ofrece una recompensa de hasta 1.000 dólares por cualquier información adicional que conduzca al esclarecimiento de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas