ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Lis Cuesta se burla de las sanciones de EEUU a Díaz-Canel ¡Les sacó la lengua!

La “no primera dama” de Cuba se jactó de que ella y su esposo ya han disfrutado los placeres del capitalismo estadounidense

La esposa del dirigente cubano Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta, reaccionó con sarcasmo a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos que le prohíben la entrada al país, tanto a ella como al mandatario y a sus familiares directos.

A través de sus redes sociales, la también suegra de la actriz Ana de Armas respondió con sorna a las sanciones, causando polémica por burlarse directamente de las autoridades de EEUU, incluso “sacándoles la lengua” con sus emojis.

Un día después del anuncio oficial, en un mensaje compartido en su cuenta de X, Cuesta hizo alusión al hecho de que Díaz-Canel ha podido gozar impunemente de su entrada al país norteamericano con todos los beneficios que eso implica.

“@DiazCanelB ya estuvo en NY (Nueva York), bajó a las calles y recibió amor. #YaSeHizo. Llegan tarde”, escribió, acompañando el texto con varios emojis sonrientes sacando la lengua con burla.

El texto iba acompañado además de un video donde Díaz-Canel camina por una calle de Nueva York escoltado por agentes de seguridad.

La publicación ha sido interpretada como una provocación directa a las autoridades y ha generado severas y numerosas críticas entre cubanos dentro y fuera de la isla, quienes consideran que ignora tanto la gravedad de las sanciones como la situación que atraviesa la población cubana.

“Para ella es una anécdota, para nosotros es una sentencia”, comentó un usuario desde Miami. Varios además resaltaron el hecho de que pese a ensalzar su gobierno “comunista” en la Isla, tanto Cuesta como Díaz-Canel han gozado los privilegios del capitalismo en EEUU en varias ocasiones, comprando ropa y artículos de marca.

El Departamento de Estado anunció las sanciones este viernes 11 de julio, argumentando que Díaz-Canel y su círculo cercano están implicados en “graves violaciones de los derechos humanos”.

Se destacó especialmente su participación en la represión ejercida durante las protestas del 11 de julio de 2021. La medida incluye la revocación de visados y la prohibición de entrada a EEUU para él y sus familiares.

Críticos señalaron que Cuesta, a pesar de no tener un cargo oficial en Cuba, ha acompañado a Díaz-Canel en al menos dos visitas oficiales a Nueva York, en 2018 y 2023.

Su presencia ha sido cuestionada por no representar ningún rol institucional, en un país donde no existe el título de “Primera Dama”, costeando todos sus gastos de viaje y estancia con un presupuesto gubernamental que supuestamente está ajustado y no se usa en la población.

En la visita de 2018, Cuesta y Díaz-Canel fueron captados bailando casino en Harlem durante una gira que incluyó discursos en la ONU y reuniones diplomáticas.

El tono del mensaje de Cuesta fue criticado por usuarios que, además, le recordaron las dificultades que enfrentan miles de cubanos para emigrar legalmente o reunirse con sus familias, especialmente en el nuevo contexto gracias a las severas políticas de Donald Trump, mientras ella presume ya haber estado en tierra estadounidense, y sin ningún mérito.

Las sanciones también alcanzan al ministro de Defensa, Álvaro López Miera, y al ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, así como a sus familiares. Además, se amplió la lista de hoteles vetados por estar vinculados al conglomerado militar GAESA.

Aunque algunos consideran que la sanción es más simbólica que efectiva, aunque siente un precedente pues es la primera vez que Díaz-Canel es penalizado directamente por EEUU, y lo coloca en la misma lista que figuras como Raúl Castro.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas