“Lloré, para que lo sepan”: Ulises Toirac es sometido a una intervención médica
El humorista ha sido muy transparente sobre la enfermedad que degenera su visión y podría hacerlo perderla definitivamente
El humorista cubano Ulises Toirac envió un mensaje dirigido a sus seguidores, en donde explicó que fue intervenido en un procedimiento médico delicado esta semana, mismo que resultó exitoso.
A través de sus redes sociales, el comediante explicó que recibió una inyección intravítrea en la retina para intentar frenar el avance de la degeneración macular, enfermedad diagnosticada en 2023 que amenaza con comprometer su visión.
En un mensaje en Facebook, Toirac informó que todo salió bien y agradeció las muestras de apoyo que ha recibido.
“Les agradezco muchísimo toda la preocupación y los deseos de bienestar para mí”, escribió en la red social.
Aunque señaló que todavía debía esperar a que pasaran los efectos de la inyección, sus seguidores reaccionaron con alivio, tras días de expectativa sobre el estado del artista.
El propio Toirac había adelantado recientemente, con su característico humor, que le esperaba una intervención complicada en el ojo, lo que lo dejaría temporalmente inoperante por tener el otro aún más afectado.
El tratamiento no significa una cura definitiva, sino una forma de ralentizar la progresión de la enfermedad.
En agosto, el comediante contó que ya le resultaba difícil escribir o leer porque las líneas comenzaban a deformarse. Aun con este panorama, Toirac ha recalcado que no piensa abandonar su esencia.
“Por supuesto, voy a seguir jodiendo, haciendo chistes y diciendo lo que pienso. Ya encontraré la manera si se agudiza el tareco ese”, afirmó.
“Lloré, para que lo sepan”, añadió con humor en los comentarios de su propia publicación, en alusión a lo doloroso que resulta el tratamiento.
El anuncio de la intervención médica generó una oleada de mensajes de aliento en redes sociales, tanto de cubanos en la Isla como en el exilio.
Algunos compartieron experiencias personales con tratamientos similares, mientras otros le enviaron consejos médicos.
Toirac respondió agradecido y, fiel a su estilo, mezcló sinceridad con humor al reconocer que, aunque fue con miedo, se sintió acompañado y fortalecido por tantas muestras de cariño.
Desde que hizo pública su condición, el artista ha relatado cada etapa con transparencia, desde las cataratas hasta el diagnóstico de degeneración macular.
En 2024 resumió su manera de enfrentar la adversidad con una frase que sus seguidores recuerdan con admiración: “The show must go on”.



