ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

“Lo peor de lo peor”: ICE arresta a dos cubanos con un grave historial

La medida busca expulsar del país a aquellos que se consideran amenazas para la seguridad pública

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) continúa con su estrategia de endurecer las medidas contra los inmigrantes indocumentados, particularmente aquellos con antecedentes penales graves.

En el fin de semana, la entidad arrestó a varios individuos, entre ellos dos ciudadanos de origen cubano identificados como Mario Ynfante Querol y Aliant García Cuello, quienes figuran entre los más peligrosos, según la narrativa estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer una lista de inmigrantes indocumentados arrestados en las últimas semanas, todos con condenas previas por delitos graves como violación, abuso sexual de menores, asesinato y tráfico de drogas.

Las detenciones forman parte de la campaña “Lo peor de lo peor”, la cual informa de los migrantes más peligrosos que son detenidos por las autoridades y eliminar de las comunidades estadounidenses a aquellos que consideran una amenaza para la seguridad pública.

Detalles de los arrestos

Mario Ynfante Querol, de 44 años, tiene antecedentes penales por conducta sexual criminal contra una víctima de entre 13 y 15 años en el estado de Michigan. Fue condenado en 2002 por este delito y registrado como delincuente sexual en el condado de Kent.

Por otro lado, Aliant García Cuello tiene condenas por agresión y posesión de cocaína en el condado de Miami-Dade, Florida. Aunque DHS no especificó si ambos han cumplido sus penas, los arrestos se producen en el marco de un aumento en la presión sobre los inmigrantes con antecedentes criminales graves.

Prioridades de ICE: eliminar amenazas a la seguridad pública

ICE ha defendido su enfoque, argumentando que su prioridad es deportar a los inmigrantes con antecedentes delictivos que representan un peligro para la seguridad pública.

Un portavoz del DHS afirmó que el 70% de todos los arrestos de ICE “corresponden a inmigrantes ilegales, delincuentes, condenados o acusados de un delito en EEUU”.

Esta postura, sin embargo, ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, que denuncian las detenciones arbitrarias de personas sin antecedentes penales o con procesos migratorios pendientes.

Régimen se niega a recibir a los deportados

Uno de los mayores obstáculos para la deportación de ciudadanos cubanos es la reticencia del gobierno de La Habana a aceptar a nacionales que hayan cometido delitos en EEUU y cumplido sus condenas, especialmente aquellos que salieron del país antes de los acuerdos migratorios de 2017.

A pesar de esto, el gobierno cubano ha estado recibiendo a otros inmigrantes en vuelos mensuales ejecutados por ICE desde abril de 2023, durante la administración de Joe Biden.

A pesar de estas dificultades, las deportaciones de cubanos han continuado. En el mes de noviembre de 2025, 139 cubanos fueron retornados a la isla, elevando el total de deportados este año a 1.370.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas