Los apagones se acercan: termoeléctrica Felton se desconectará por 13 días
La unidad de la CTE se mantuvo trabajando por un periodo récord de 213 días, algo que es inusual entre las termoeléctricas de la Isla
La crisis energética no da tregua en la Isla, y la salida de la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Lidio Ramón Pérez’, de Felton, Holguín, ha empeorado aún más la situación.
La unidad 1 de la CTE se desconectará por 13 días debido a un supuesto mantenimiento programado, por lo que las siguientes dos semanas se experimentarán afectaciones en el servicio eléctrico de la Isla, al menos más de las acostumbradas.
Esta unidad aporta generalmente 275 MW, y se mantuvo trabajando por un periodo récord de 213 días, algo que es sumamente inusual entre las termoeléctricas de la Isla, como la ‘Antonio Guiteras’, en Matanzas, la cual ve salidas inesperadas cada uno o dos meses.
A través de un comunicado oficial, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que las labores de mantenimiento se deben realizar ahora, esto en preparación para las celebraciones de fin de año y con el objetivo de evitar una rotura mayor que pudiera sacar a la CTE del sistema por mucho más tiempo.
Estas labores de mantenimiento, mientras necesarias, se suman al complejo panorama que experimenta la Isla, pues varias unidades de otras CTE se encuentran fuera de servicio por averías o mantenimientos, lo que acumula el déficit en la producción.
La CTE se inauguró en 2001, y es considerada como una de las más eficientes en la Isla. Esta cuenta con dos unidades de gran potencia, pero una de ellas quedó irreparablemente dañada luego de un incendio ocurrido mientras se remodelaba hace casi un año, por lo que solo la unidad 1 permanece activa.
El UNE señala que el Sistema Electro-energético Nacional (SEN) tiene una disponibilidad de 2.380 MW para este martes 21, mientras que la demanda será de 1.900 MW, lo que permitirá que se opere el sistema sin afectaciones, sin embargo, esto podría cambiar si la demanda máxima aumenta.
De igual manera, la situación podría tomar un giro si alguna de las termoeléctricas que quedan sufre otra avería.
Por hoy, la demanda durante la hora pico se estima en unos 2.800 MW, mientras que la disponibilidad será de 2.590 MW, lo que deja un déficit de 210 MW durante este periodo, lo que podría resultar en apagones.
Para prevenir esto, se autorizó el uso de 115 MW de generación distribuida en motores en mantenimiento y la activación de 6 motores en la Generación Móvil de Melones, lo que sumaría 95 MW adicionales.