MUNDONOTICIAS DE CUBA

Los cuerpos de cinco balseros cubanos llevan años congelados en Oaxaca

Los antillanos naufragaron cerca del estado mexicano, pero sus familias no han podido recuperarlos debido al precio de la repatriación

Los cuerpos de cinco balseros cubanos que naufragaron cerca de las costas de Oaxaca, en México, llevan varios años congelados dentro de una funeraria, pues ha sido imposible para sus familiares el repatriarlos de regreso a la Isla.

Este grupo habría fallecido en 2021, y sus restos fueron llevados a la funeraria Zoar, ubicada en la comunidad de Santo Domingo Zanatepec.

De acuerdo con el medio local El Heraldo de México, el cual recordó recientemente el caso, los familiares de estas personas (cuatro hombres y una mujer) no han podido reunir el dinero necesario para llevarlos nuevamente a casa.

El dueño de la funeraria confirmó que el proceso de repatriación ha probado ser demasiado caro para los familiares en la Isla.

La nacionalidad e identidad de los cubanos fue confirmada por otra migrante que se encontraba en el mismo bote al momento del naufragio, la cual corrió con más suerte y sobrevivió al suceso.

El citado medio señala que las familias de los balseros, al no contar con el dinero suficiente para repatriarlos, solicitaron a las autoridades mexicanas que arrojaran los cuerpos al mar.

Sin embargo, ese procedimiento no está permitido en el país azteca sin los documentos reglamentarios, por lo que los cinco fueron congelados en la funeraria.

El medio mexicano señala que, de manera extraoficial, se les informó que los migrantes podrían terminar enterrados en un cementerio municipal en Oaxaca, pero que aún se está a la espera de que la Fiscalía del Estado comience a tramitar todo el papeleo necesario.

Pedro Fuentes Morales, dueño de la funeraria Zoar, indicó a la prensa local que conserva los cinco cuerpos ha generado un costo de unos 75.000 pesos mexicanos (alrededor de 4.300 dólares), en concepto de electricidad y espacio, y que ese dinero debe ser pagado por alguna autoridad antes de que se proceda a enterrarlos.

Mientras no es nada raro escuchar de balseros cubanos que terminan en las costas mexicanas, tanto vivos como muertos, estos suelen salir del archipiélago sur de Cuba, arribando a México a través de las aguas del Caribe.

En este caso, los cubanos murieron en las costas de Oaxaca, un estado al suroeste del país, por lo que este grupo habría partido desde el estado de Chiapas, a donde llegan aquellos que inician su travesía en Sudamérica.

El año pasado, se supo del caso de una embarcación que terminó perdiéndose en el mar tras partir de Chiapas, esta llevaba a bordo a varios cubanos, uno de los cuales terminó perdido en el mar luego de que el navío naufragara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas