Luis Manuel Otero Alcántara contrae Chikungunya en cárcel de Cuba
Alcántara es como preso político desde 2021, y las pésimas condiciones de su encarcelamiento se han denunciado en varias ocasiones
El artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado en Guanajay, Artemisa, atraviesa un deterioro de salud tras contagiarse de chikungunya.
La denuncia llegó a través de Yanelys Núñez, curadora de arte exiliada en España, quien conversó con él por teléfono este martes.
Según relató Núñez a Martí Noticias, el opositor describió síntomas como fiebre, diarrea y malestar general.
“Me dijo que tenía chikungunya y que se sentía con fiebre, con malestar con diarrea. En fin, su salud no está bien”, explicó.
También comentó que el propio Otero Alcántara le habló de “un brote” en la prisión, aunque se desconoce su alcance.
El Movimiento San Isidro, que ambos fundaron en 2018 junto a otros artistas y académicos, surgió como respuesta a la censura oficial y en defensa de la libertad de expresión en Cuba.
Las autoridades de salud de la isla ya habían emitido advertencias por el aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos, entre ellas dengue y oropouche, además del chikungunya.
Las recomendaciones oficiales incluyen el uso de repelentes, ropa protectora y mosquiteros. Sin embargo, Núñez subrayó que estas medidas resultan inviables en condiciones de encierro.
“La situación es preocupante, más que nada porque sabemos que las condiciones en la cárcel son bastante difíciles, no solo a nivel sanitario, sino también a nivel de alimentación”, indicó.
La organización Cubalex responsabilizó directamente al gobierno cubano por la salud del preso político.
“El régimen cubano es responsable de la vida, la salud y la integridad de Luis Manuel Otero Alcántara y de todas las personas bajo su custodia”, indicó.
En un comunicado añadió que “las cárceles en Cuba son focos de hacinamiento e insalubridad que facilitan la propagación de enfermedades y exponen a las personas privadas de libertad a graves riesgos de salud, sin acceso a medicamentos ni a atención médica adecuada”.
No es la primera vez que Otero Alcántara enfrenta problemas médicos en prisión. En agosto informó que padecía sarna, aunque el médico penitenciario atribuyó las lesiones a “hongos por la humedad”.
Como gesto de protesta, el artista rechazó este mes la visita familiar a la que tenía derecho.
“Una visita siempre ayuda, no sólo porque le traen los alimentos, le traen aseo, medicamentos y le traen todas las demás cosas que necesita sino también por el contacto familiar que siempre es necesario, y más, en una situación de arresto arbitrario como en la que él está”, agregó.
Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las protestas en La Habana. Posteriormente recibió una condena de cinco años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”, “desacato” y “desórdenes públicos”.
Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia, mientras que organizaciones como Human Rights Watch y PEN International han solicitado en repetidas ocasiones su liberación inmediata.



