Machado le “regala” su Nobel de la Paz a Trump pero ni así gana su apoyo
El comité del Nobel destacó que el premio es intransferible, mientras que entregarlo no hizo que EEUU la considere para gobernar Venezuela
La líder opositora venezolana María Corina Machado entregó este jueves su medalla del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca, en un gesto que ha generado rechazo entre políticos y expertos del Comité Nobel y líderes en Noruega, donde se otorga el premio.
El Comité Nobel y el Instituto Nobel han reiterado que el título del premio no es transferible ni compartible, aunque el objeto físico de la medalla pueda cambiar de manos, y Machado sigue siendo oficialmente la ganadora del galardón 2025.
Machado, galardonada en octubre de 2025 por su trabajo “en favor de los derechos democráticos en Venezuela”, afirmó que entregó la medalla a Trump como agradecimiento “por su compromiso con la libertad” de su país.
Trump, por su parte, aceptó la medalla y dijo en redes sociales que fue un gesto “maravilloso de respeto mutuo”, aunque estro no influyó en su decisión de no apoyar a Machado como nueva líder de Venezuela, siendo que EEUU ha permitido que la mano derecha de Maduro, Delcy Rodríguez, mantenga el control del país.
Figuras políticas noruegas calificaron el gesto como “inaudito”, “patético” y una falta de respeto al premio Nobel, y advirtieron que podría dañar la credibilidad del galardón.
El Nobel es considerado uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo, y sus organizadores han insistido en que no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otra persona.
La decisión de Machado resulta aún más cuestionable en medio del contexto político actual, marcado por su abierto apoyo a la intervención militar estadounidense en Venezuela y por la conducta reprobable que ha mostrado el propio Trump en las últimas semanas.
María Corina Machado 🐛🐛🐛🐛 le regaló a Trump el Premio Nobel de la Paz y su DIGNIDAD y a cambio Trump le regaló una bolsa llena de cositas de su tienda 😂😂 Incluido su libro:
“ The art of the deal” para que aprenda a negociar 😂😂😂😂😂😂😂😂😂 https://t.co/mUaaXLZrKP pic.twitter.com/XRPCap1KzM— cerise-qui-mord🇫🇷💙❤🇲🇽 (@Gabri_elle_est) January 16, 2026
Machado respaldó públicamente la operación militar de EEUU del 3 de enero de 2026 que resultó en la captura del dictador Nicolás Maduro, describiéndola como un paso hacia una transición democrática, y promovió la implicación militar extranjera como un medio para cambiar el gobierno de su país.
Machado también ha declarado que el gobierno de Trump estaba justificadamente actuando contra lo que ella calificó de amenazas representadas por grupos criminales e influencias externas en Venezuela.
¿Merece Trump el Nobel de la Paz?
Por su parte, Trump ha expresado durante años su interés en ser considerado para el Premio Nobel de la Paz, alegando que ha negociado acuerdos de alto al fuego y reducido conflictos globales, aunque muchos de esos acuerdos son temporales o diplomáticos más que logros de paz verificables.
Además, su administración ha enfrentado críticas internacionales por su retórica bélica y amenazas de invasiones al extranjero. En enero de 2026, tras la operación en Venezuela, Trump sugirió la posibilidad de acciones similares en Colombia y México en el contexto de combate al narcotráfico.
El gobierno de Trump también ha expresado abiertamente su deseo de invadir Groenlandia, y por la fuerza robarle el territorio al gobierno de Dinamarca, lo que básicamente sería el inicio de una tercera guerra mundial, al intervenir las potencias europeas en su defensa, por lo que las amenazas de invasión contradicen la lógica de un “premio de paz”.
Trump dice que el hecho de que los daneses llegaran en un barco hace 500 años a Groenlandia no significa que sean dueños de las tierras.
Los primeros colonos anglosajones llegaron en el Mayflower a las costas de Massachusetts en 1620, hace poco más de 400.
Si Dinamarca no… pic.twitter.com/m1CWIeEK7x
— Víctor Egío (@EgioVictor) January 10, 2026
En política interna la imagen del republicano no mejora, pues bajo su segunda presidencia ha ampliado las operaciones de control migratorio en EEUU, lo que ha incluido el despliegue de miles de agentes federales para redadas y detenciones, y ha estado marcado por incidentes con uso de fuerza letal.
El caso más reciente que ha generado protestas nacionales es el tiroteo y muerte de Renée Nicole Good, una ciudadana estadounidense de 37 años, por parte de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis, durante una redada en enero de 2026.
Videos y testimonios contradicen las versiones oficiales que afirmaban que Good trató de atropellar agentes; mostrando uso injustificado de la fuerza, y burlas por parte del agente que remató su ataque de tres tiros al rostro llamando a su víctima “maldita perra”.
🚨 INICIA LA REVOLUCIÓN EN CONTRA DE TRUMP EN MINNESOTA
Miles y miles de personas protestan en contra de los ASESINOS DEL ICE y exigen que se retire de su estado al ejército enmascarado de Trump.
No huele, apesta a GUERRA CIVIL… pic.twitter.com/RvyVk3JwOy
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) January 10, 2026
Organizaciones de derechos humanos y líderes políticos han denunciado un aumento en muertes y lesiones de inmigrantes y ciudadanos en incidentes con agentes federales desde el regreso de Trump al poder, así como condiciones de detención que han causado la muerte de otros migrantes bajo custodia del ICE.
¿El Nobel puede cambiar de dueño?
Ante todo lo anterior, el Comité Nobel y el Instituto Nobel han emitido comunicados aclarando que, aunque una medalla física pueda cambiar de dueño, el título de Premio Nobel de la Paz es irrevocable y sigue perteneciendo a Machado.
Imagine how much of a pathetic human being you have to be to hand over your Nobel Peace Prize to a war-mongering, convicted felon & adjudicated rapist who was involved in the biggest child sex trafficking ring in human history.
Strip it from Maria Corina Machado
Immediately! pic.twitter.com/pwMRlA6hcn— Canada Hates Trump (@AntiTrumpCanada) January 16, 2026
Las declaraciones añadieron que la decisión de otorgar el premio a Machado se basa en su trabajo pacífico por la democracia en Venezuela, y la entrega simbólica a Trump no altera la autoría del galardón.
La controversia ha provocado un debate sobre la politización del Nobel, con algunos políticos noruegos proponiendo incluso revisar la composición del Comité que eligió a Machado, y otros advirtiendo que el acto de regalar la medalla puede socavar la reputación histórica del premio.
María Corina Machado confirma que le dio su medalla del premio Nobel al presidente Donald Trump, y 2 horas después, salió Trump a decir que María Corina no es nadie ni tiene su apoyo para gobernar Venezuela. Increíble la poca dignidad que tiene esta gente pic.twitter.com/XX6ZGEgASo
— Físico Impuro (@FisicoImpuro) January 16, 2026




