Madre cubana es detenida por ICE en Texas: sus hijas también están en riesgo
La mujer llevaba tres años en Estados Unidos y contaba con un permiso de trabajo válido hasta 2030
Una madre cubana fue detenida sin previo aviso en Houston, Texas, durante una cita programada con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
El incidente fue denunciado por el periodista de Univision, Javier Díaz, quien reportó que la mujer, identificada como Yessy Mesa, fue separada de su esposo y dos hijas, quienes también tienen el formulario I-220A, el mismo documento bajo el cual ella era procesada.
Mesa, quien lleva tres años en Estados Unidos y mantiene un permiso de trabajo válido hasta 2030, asistió a su cita migratoria sin esperar que el encuentro terminara con su arresto.
De acuerdo con su esposo, en ese momento, otros 40 migrantes cubanos fueron detenidos bajo la misma categoría administrativa de I-220A.
La familia había estado cumpliendo con los procedimientos establecidos, y su caso refleja una de las numerosas detenciones que se están produciendo de manera inesperada, a medida que las políticas migratorias impulsadas durante el gobierno de Donald Trump siguen afectando a las familias migrantes.
Un patrón de detenciones que genera temor
Según el testimonio proporcionado por la familia, la situación de Mesa es parte de un patrón creciente de arrestos de migrantes con documentos legales y procesos pendientes.
El esposo de Yessy Mesa denunció que no recibió explicación alguna sobre la detención de su esposa. A pesar de que ella había advertido que debía recoger a sus hijas menores, de 4 y 8 años, las autoridades le respondieron que otra persona debía encargarse de esa responsabilidad.
Díaz también destacó que este tipo de detenciones parece ser recurrente. Expuso que el caso de Mesa pone de manifiesto las fallas en el sistema migratorio, donde se siguen produciendo situaciones que afectan a familias que están en trámite de regularización y que deberían estar protegidas mientras se resuelven sus casos.
En este contexto, la comunidad cubana se siente cada vez más insegura y teme que el futuro de los menores se vea comprometido si más detenciones de este tipo se realizan.
Incertidumbre entre los migrantes con I-220A
La detención de Yessy Mesa ha generado inquietud en otras familias que, como ella, se encuentran en una situación similar.
Con varios casos recientes de detenciones de cubanos que llegaron a la frontera y tienen un proceso migratorio en curso, la incertidumbre se ha apoderado de quienes esperan una respuesta uniforme de las autoridades en cuanto al trato a sus casos.
Los migrantes temen que más familias sean separadas y que la situación de sus hijos quede en el limbo, sin saber si serán deportados o si recibirán algún tipo de protección.



