Madre de Chocolate MC reacciona a veredicto: “¡Es una injusticia!”
Usó las adicciones del reguetonero para justificar sus crímenes, pues según ella “necesita tratamiento, no castigo”, pese a su historial
La madre del reguetonero cubano Yosvanis Sierra Hernández, más conocido como Chocolate MC, Odalis Hernández, expresó este jueves su indignación tras el veredicto de culpabilidad dictado a su hijo por un jurado en Miami.
La decisión que le imputa haber lanzado amenazas directas en contra de Damián Valdez Galloso, acusado del homicidio del también reguetonero José Manuel Carvajal El Taiger, ha sido recibida por la familia con un llamado urgente.
“Mi hijo está enfermo y no es momento de juzgarlo”, dijo Hernández tras derrumbarse en redes.
Según el fallo, un jurado compuesto por cuatro hombres y tres mujeres, encontró a Chocolate MC culpable por el delito de “escribir o publicar amenazas directas”.
La defensa había alegado que sus mensajes formaban parte de un personaje musical, y que convivía con una adicción severa que debía tenerse en cuenta. Sin embargo, la fiscalía logró demostrar que esos mensajes constituyeron un “llamado real” a la violencia.
Hernández, en un video compartido por la familia, se mostró afectada y pidió comprensión, intentando justificar los delitos de su hijo con sus problemas de adicción a las drogas, como intentó su defensa.
“Por favor, no es el momento de enjuiciar, mi hijo está mal, mi hijo perdió la mente. No tengo fuerza para ver el video, no tengo fuerzas para verlo. Sé que la vida de mi hijo está corriendo peligro”, afirmó.
“Yo estoy muy mal, el pecho se me aprieta porque esto es una injusticia (…) Desde un inicio yo le entregué al abogado los resúmenes de historias clínicas. Estuvo hospitalizado en una sala de psiquiatría, en Mazorra, en la sala Paredes. Con todas esas evidencias esperábamos un resultado favorable”, contó.
En esa misma grabación reveló que ha solicitado que su hijo sea internado para tratamiento médico y que ha buscado ayuda incluso desde el extranjero, pues no puede atenderlo desde donde se encuentra.
“Fue un juicio injusto. Yo aporté informes médicos y un escrito de la doctora pediatra que lo atendía desde pequeño, porque mi hijo siempre tuvo problemas psicosociales, no para que lo juzgaran con esa severidad”, agregó.
Aunque la madre insiste en la condición de salud mental y adicción que padece el artista desde joven, su reacción también plantea una cuestión clave: una adicción o enfermedad no remite automáticamente la responsabilidad por acciones que vulneran la ley.
En este caso, los extensos antecedentes de Chocolate MC demuestran que este punto debe considerarse sin que sirva de excusa para evitar rendir cuentas, pues además de las amenazas ha cometido múltiples delitos graves desde 2018, incluyendo agresión, violencia doméstica, conducción bajo los efectos de sustancias, secuestro y violación.
Asún así, su madre insiste en defenderlo y justificar sus acciones, asegurando que no tenía dinero ni para la rehabilitación, “menos para matar a Damián”.
“Mi hijo no tenía dinero. Eso que decía que tenía un millón de dólares era parte de la farándula. Él cogía las redes como un juego. Mi hijo tiene un interior de niño, tiene problemas con su mente y con las drogas. Es una injusticia (…) No tengo medios ni manera de financiar un abogado penalista, pero no voy a aceptar esta injusticia. Voy a luchar con todas las fuerzas que me quedan, porque mi hijo necesita tratamiento, no castigo”, expresó.
Cabe destacar que en marzo de 2025 el artista había anunciado que se internaría en una clínica de rehabilitación para tratar sus adicciones, y esta no fue la primera vez que lo intentó; el abandono de procesos de recuperación y la recurrencia en conductas violentas o de riesgo han sido constantes en su trayectoria.
Esta repetición subraya que la condición de adicto, aunque real, no lo exime de asumir las consecuencias legales de sus actos.
“Yo soy consciente de todo lo que ha pasado, no estoy justificando nada, pero se tiene que tener en cuenta que mi hijo está muy enfermo en el consumo de las drogas. Lo que acaban de hacer con mi hijo es una injusticia, y no lo voy a aceptar”, concluyó la mujer.
La gravedad del proceso es acentuada por la naturaleza del delito y el contexto: el tribunal en Miami-Dade, bajo la supervisión del juez Milton Hirsch, advirtió que de ser hallado culpable podría enfrentar una pena mínima de 25 años y hasta cadena perpetua si se consideran los cargos.
Ver esta publicación en Instagram



