Madre de cubano asesinado por policía en Guanabacoa se “identificada con la Revolución”
La madre de Hansel Ernesto Hernández Galiano, el joven cubano de 26 años baleado a finales del pasado mes por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Guanabacoa, manifestó su desacuerdo con la “campaña mediática” que “manipuló” el nombre de su hijo para desacreditar al Gobierno de la Isla.
En una entrevista concedida al diario Tribuna de La Habana, Yanet Galeano Patiño dijo sentirse identificada con la Revolución y confiar en los órganos de justicia. Así como, en la transparencia del proceso judicial.
Caridad Regla Jiménez Zuaznabar, madrastra de Hansel, también hizo saber su “inconformidad con personas y organizaciones inescrupulosas” que usaron el nombre de la víctima para atacar al país y la gestión de las autoridades de la Isla.
“Aseguró, de conjunto con su familia, mantener su posición a favor del proceso revolucionario, así como su confianza en que todo se desarrollará acorde a lo previsto en la Ley”, señaló el rotativo. “La familia nunca dio su consentimiento para que utilizaran su tragedia en las redes sociales, menos aún, el tratamiento distorsionado que se le ha dado por estos elementos a los cuales denuncia en sus declaraciones”.
La muerte de Hansel
Hansel Ernesto Hernández Galiano fue ultimado el pasado miércoles 24 de junio en horas tempranas de la mañana por dos agentes de la PNR en el barrio de Lima, Guanabacoa. En aquel entonces, familiares de la víctima explicaron que el joven —desarmado— recibió dos disparos en la espalda. Al parecer, uno de los balazos pasó cerca de su riñón izquierdo y le salió por la parte derecha del pecho.
Fuentes cercanas también explicaron que los patrulleros persiguieron a Hansel por no tener nasobuco puesto.
Los hechos, según el MININT
Tras días de silencio y especulaciones, el Ministerio del Interior de (MININT) se pronunció con respecto al asesinato. En una escueta nota, el organismo estatal dijo lamentar la muerte del joven. Asimismo, se explicó que, en horas tempranas de la mañana, una patrulla sorprendió “infraganti” al ciudadano que había “robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus”.
Según indicaron, al intentar identificarlo la víctima se dio a la fuga.
“Como parte de las investigaciones realizadas hasta el momento se pudo establecer que durante la persecución —a la carrera a lo largo de casi dos kilómetros— por un terreno irregular, el individuo para evitar ser detenido agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpea en la entrepierna, otra en el lateral del torso y una tercera le disloca el hombro y lo lanza al piso”, reza la misiva.
Fue entonces que, el militar realizó “dos disparos de advertencia”.
“Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte”.
Por último, detallaron que Hansel tenía antecedentes por amenaza, abusos lascivos, robo con violencia y en el momento de los hechos, se encontraba en libertad condicional.