ESTADOS UNIDOS

Maine excluye a Trump de la papeleta electoral para las primarias locales

La medida se debe al proceso judicial que enfrenta el exmandatario por presuntamente haber incitado el asalto al Capitolio en 2021

Shenna Bellows, Secretaria de Estado de Maine, dejó fuera a Donald Trump de la papeleta electoral para las próximas elecciones primarias locales.

La medida se debe al proceso judicial que enfrenta el exmandatario por presuntamente haber incitado el asalto al Capitolio que se registró en 2021, el cual tuvo el objetivo de invalidar su derrota en las elecciones pasadas.

La exclusión de Trump de las próximas elecciones primarias a nivel local se decidió luego de que un grupo de exlegisladores de Maine argumentaran que este debía ser descalificado debido a una disposición de la Constitución que prohíbe de ocupar un cargo a cualquier persona que haya participado en una “insurrección” o “rebelión” luego de haber prestado juramento a EEUU.

Es importante señalar que la decisión de Bellows no es definitiva, pues puede ser apelada ante una Corte Superior en el estado.

Al respecto, la campaña del magnate ha calificado esta decisión como “atroz”, afirmando que los comentarios hechos por Trump antes del asalto al Capitolio estaban protegidos por su derecho a la libertad de expresión.

La actual situación podría afectar también la posición de Trump en las elecciones generales de noviembre, pues habrá más presión sobre la Corte Suprema de EEUU para resolver la elegibilidad del exmandatario en todo el país debido a la disposición constitucional, conocida como Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda.

En ese sentido, el hecho de que la mayoría de ese organismo de justicia sea conservadora podría tener un papel determinante en el caso de Trump.

Con esto, Maine es el segundo estado en dejar fuera de las primarias presidenciales a Trump por su supuesta participación en el asalto al Capitolio, esto luego de que Colorado anunciara su decisión hace unas semanas.

El magnate ha enfrentado impugnaciones similares en otros estados, sin embargo, estos no han tomado la misma decisión que Maine. El último en dejar en claro que permitiría la participación de Trump en las próximas primarias presidenciales fue Michigan.

Debido a que Maine es en su mayoría demócrata, se espera que el presidente Joe Biden gane en el estado durante las elecciones generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas