Conéctate con nosotros

Asere

Mapa de coronavirus en tiempo real

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son un grupo de virus, los cuales pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Su manifestación en humanos, puede ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que fue descubierto a finales del pasado año causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por uno de los coronavirus, este se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei) en diciembre de 2019. En tan solo tres meses se propagó a prácticamente todos los países del mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, tos seca y cansancio. En algunos pacientes se puede presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas por lo general suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma evidente. En casos de personas con enfermedades crónicas, puede agravarse hasta causar la muerte.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

El COVID-19 se puede propagar al establecer contacto con otra que esté infectada por el virus a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose o habla. Estas gotas pueden caer sobre superficies que rodean a la persona sana y de esa manera pueden contraer la enfermedad, al tocar estos objetos y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos. Otra manera de contagiarse es inhalar las gotas expulsadas por un persona infectada al toser o estornudar.

¿Cómo me protejo y evito la propagación de la enfermedad?

Existen una serie de precauciones para reducir las probabilidades de contraer o de contagiar el COVID-19:

1-. Lavarse bien las manos con frecuencia o usar un desinfectante que contenga alcohol en una graduación no menor al 60 por ciento.

2-. Mantener una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona que tosa o estornude.

3-. Evitar, en la medida de lo posible, tocarse los ojos, la nariz y la boca

4-. Asegurarse que todas las personas del núcleo familiar mantengan una buena higiene de las vías respiratorias, o sea, cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

5-. Permanecer en casa si no se siente bien. Si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica de inmediato. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Subir