¿Marrero sucesor de Díaz-Canel? Cuba elimina límite de edad a la presidencia
Los aspirantes ya pueden tener más de 60 años, lo que muchos han leído como la preparación del terreno para poner a Marrero Cruz al poder
La Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba aprobó por unanimidad una reforma constitucional que elimina el límite de edad para ocupar la presidencia del país.
La medida fue adoptada este viernes y permite que personas mayores de 60 años puedan ser electas para un primer mandato de cinco años, con opción a una única reelección por el mismo periodo.
La reforma fue presentada por el Consejo de Estado y modifica el artículo 127 de la Constitución, eliminando la exigencia previa de no superar los 60 años para ser elegido presidente por primera vez.
Según cifras oficiales, 440 de los 462 diputados votaron a favor, lo que representa un 95.2% de participación. Las autoridades indicaron que los 22 legisladores ausentes tenían “motivos justificados”.
El presidente de la Asamblea, Esteban Lazo Hernández, justificó el cambio argumentando que se busca “no limitar la elección de personas con más de 60 años que, en pleno uso de sus facultades, hayan demostrado lealtad a la Revolución y compromiso con sus ideales”. Agregó que la decisión responde al “contexto de envejecimiento poblacional creciente en la Isla”.
Durante la sesión parlamentaria, varios legisladores expresaron su respaldo a la iniciativa. Yaisel Osvaldo Peter Terry, diputado por Ranchuelo, Villa Clara, dijo que el cambio es una respuesta necesaria al envejecimiento demográfico.
Mientras tanto, Raúl Alejandro Palmero, representante por Arroyo Naranjo, destacó que “las leyes deben adaptarse al contexto actual”.
Antes de esta modificación, el artículo 127 establecía que los aspirantes a la presidencia debían tener entre 35 y 60 años de edad, gozar de todos sus derechos civiles y políticos, ser ciudadanos cubanos por nacimiento y no tener otra nacionalidad.
La nueva norma permitiría que Manuel Marrero Cruz, actual primer ministro y con 62 años, quede habilitado para postularse a la presidencia una vez que Miguel Díaz-Canel termine su segundo mandato.
Díaz-Canel fue nombrado presidente en 2018 por Raúl Castro y asumió en 2021 la secretaría general del Partido Comunista de Cuba (PCC).
El próximo congreso del PCC está previsto para 2026, y el siguiente para 2031. Si los planes de la dirigencia se cumplen, Marrero podría convertirse en presidente en 2028, mientras Díaz-Canel seguiría liderando el partido hasta 2031.



