MUNDO

Marruecos: más de 2.000 fallecidos tras poderoso terremoto

Muchos han dormido en las calles los últimos días, algunos esperando una posible réplica y otros temiendo que sus casas se terminen de caer

El país de Marruecos se encuentra sumido en caos luego de que un potente terremoto magnitud 6,8 en la escala Richter sacudiera a la nación la tarde del viernes 8 de septiembre. De acuerdo con la prensa internacional, el número de fallecidos se ha elevado a más de 2.000 en las últimas 48 horas, y se espera que la cifra aumente en los próximos días.

 

En los últimos dos días, la gente de Marruecos ha dormido en las calles, con algunos esperando una posible réplica y otros temiendo que sus dañadas viviendas se terminen de caer.

Las autoridades marroquíes señalan que al menos unas 2.012 personas han perdido la vida, mientras que otros 2.059 se encuentran lesionados. De los heridos, 1.404 se encuentran en estado grave.

Una de las zonas más impactadas fue la provincia de Al Hauz, donde se han contabilizado 542 víctimas mortales, mientras que en Tarudant se han registrado 321 fallecidos.

 

A estos territorios le siguen Chichaua, con 103 víctimas; Uarzazate, con 38 muertos; Marrakech, con 13; Azilal, con 11; Agadir, con cinco; Casablanca, con tres, y Yusufiya con un fallecido.

El sismo de este viernes, cuyo epicentro se localizó en la aldea de Iguil (a unos 63 kilómetros al suroeste de Marrakech) en la provincia de Al Hauz, ha sido el más potente que se ha registrado en ese país durante las últimas seis décadas, y la cantidad de destrucción dejada a su paso son clara prueba de ello.

 

Al respecto, el gobernante del país, el rey Mohammed VI, llevó a cabo una reunión de urgencia en el Palacio Real de Rabat, en donde examinó la situación y declaró tres días de luto oficial por las víctimas del terremoto.

Los trabajadores y equipos de rescate del país africano enfrentan el reto de buscar sobrevivientes en los pocos lugares a las que han ganado acceso.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300.000 personas han sido afectadas en el territorio.

“Las próximas 24 horas van a ser críticas para poder salvar vidas”, indicó en un comunicado Caroline Holt, directora global de operaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

De igual manera, el gobierno de Estados Unidos dejó en claro que desea ayudar a la nación africana en estos momentos tan difíciles.

“Estamos preparados para ofrecer toda la asistencia necesaria al pueblo de Marruecos. Estados Unidos apoya al rey, Mohamed VI, en estos momentos difíciles”, se lee en un comunicado compartido por la Casa Blanca.

Varias naciones más alrededor del mundo han extendido su mano para ayudar a Marruecos, sin embargo, el gobierno de este país se ha negado a dar la luz verde a los varios equipos de rescate que se han ofrecido a ayudar.

Arnaud Fraisse, fundador de la organización no gubernamental de rescatistas Secouristes Sans Frontières, indicó al medio Radio France Internacional que se han puesto en contacto con el país africano para ofrecer ayuda, pero que este no ha autorizado su estrada.

“Nos hubiera gustado tomar un avión que despegara en un minuto desde Orly hasta Casablanca, pero lamentablemente aún no tenemos el visto bueno del gobierno marroquí”, declaró.

El fundador de la ONG indicó que el país solo ha aceptado ayuda de Qatar, el cual arribó al país solo con 87 personas y cinco perros de búsqueda.

“No entendemos esta situación de este bloqueo”, agregó.

Por su parte, el medio español El Mundo, Marruecos solo ha aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos y Catar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas