MUNDONOTICIAS DE CUBA

Más aerolíneas canadienses suspenden vuelos a Cuba por falta de combustible

Inicialmente, estas aerolíneas plantearon soluciones alternativas para continuar los vuelos, pero no fue posible

Las aerolíneas canadienses WestJet Airlines y Air Transat han suspendido temporalmente sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible para aviones en la Isla. Esta medida se suma a la anunciada este lunes por Air Canada, que también detuvo sus operaciones hacia la Mayor de las Antillas.

Las aerolíneas han adaptado sus operaciones en respuesta a las advertencias hechas recientemente, las cuales señalan que, al menos hasta el 11 de marzo, no podrían abastecer a los aviones de combustible en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana ni en otras terminales principales.

Cambio de postura en las aerolíneas

Inicialmente, las aerolíneas canadienses habían planteado soluciones alternativas para continuar sus vuelos, como realizar paradas técnicas en aeropuertos fuera de Cuba para reabastecerse de combustible. Sin embargo, ambas compañías optaron por suspender sus vuelos a última hora debido a la incertidumbre sobre la disponibilidad de combustible en los aeropuertos cubanos.

WestJet, la segunda aerolínea más grande de Canadá, informó que comenzó a reducir sus operaciones y empezó a enviar aviones vacíos para repatriar a los turistas canadienses que se encontraban en la Isla.

La aerolínea aseguró que sus aviones que partían hacia Cuba estaban llevando suficiente combustible para no depender de los suministros locales y garantizar la seguridad de los vuelos.

Al mismo tiempo, Air Transat detalló que suspendería todos sus vuelos hacia Cuba hasta el 30 de abril de 2026, además de organizar el retorno de sus pasajeros y ofrecer alternativas a quienes tenían reservas para los próximos meses.

Impacto en el turismo cubano

La suspensión de vuelos por parte de estas aerolíneas representa un golpe significativo para el turismo cubano, que ha experimentado una caída en el número de turistas durante los últimos meses de 2025.

La situación se agrava al coincidir con la crisis energética más grave que ha atravesado el país, la cual también afecta la disponibilidad de productos básicos como alimentos, medicinas y agua.

Según las autoridades canadienses, el gobierno de ese país ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Cuba, instando a sus ciudadanos a “extremar precauciones” debido a la falta de suministros y la situación energética.

Es importante recalcar que este episodio ocurre en medio de una serie de medidas diseñadas para ejercer presión sobre Cuba.

A finales de enero de 2026, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional y autoriza la imposición de aranceles a los bienes provenientes de países que suministren petróleo a la Isla, agravando la crisis energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas