NOTICIAS DE CUBA

Más de 100 migrantes haitianos llegaron a las costas de Cienfuegos

Un grupo de 141 migrantes originarios de Haití arribó durante la tarde de este viernes a las costas de Cuba, esto mientras intentaban llegar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Según el medio estatal 5 de Septiembre, los haitianos llegaron a la playa La Tatagua, ubicada en la provincia de Cienfuegos.

El citado medio señala que entre los migrantes había 22 menores de edad y varias mujeres en estado de embarazo.

“De las 141 personas que viajaban en el barco, por encima de la capacidad y en condiciones precarias, 22 son niños, y se cuentan embarazadas y adultos mayores”, dijo la jefa de Operaciones de la Cruz Roja de Cienfuegos, Nadiezka Carvajal Curí.

La nota oficialista asegura que el barco utilizado por los más de 100 haitianos llevaba unos ocho días en el mar, y terminó por error en la Mayor de las Antillas debido a las inclemencias del mal tiempo.

Este grupo en particular salió de la Isla de Gonave, localizada al oeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Uno de los migrantes confirmó a 5 de Septiembre que el objetivo del grupo era llegar hasta tierras estadounidenses, pero que el destino terminó teniendo otros planes para ellos.

El medio oficialista señaló que la migración de estas personas se debió en gran parte a la “alza de la violencia social que conmociona a la vecina nación”.

Este grupo fue trasladado al campamento de Pioneros Ismaelillo, donde permanecerán hasta que las autoridades castristas establezcan un acuerdo con las de Haití para el retorno de los migrantes.

Esta no es la primera vez que ocurre algo similar, pues solo este mes, un grupo de 178 personas procedentes de Haití llegó por error a las costas de Cayo Francés, en Villa Clara.

El grupo también quiso llegar a EEUU, pero perdieron la orientación y terminaron llegado a la Mayor de las Antillas.

En aquella ocasión, los usuarios señalaron que estos haitianos tuvieron mala suerte, saliendo con la esperanza de encontrar una mejor vida en Norteamérica y terminando en Cuba, donde la escasez y la crisis económica obligan a sus ciudadanos a intentar lo mismo en botes rústicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas