Más de 200 cubanos siguen detenidos tras las protestas del 11-J
De acuerdo con el último reporte de Cubalex, hasta el momento, continúan detenidos 263 personas luego de las protestas que se vivieron dentro de Cuba el pasado 11 de julio.
En primera instancia, al menos 500 cubanos habían sido reportadas como desaparecidas o detenidas por parte del régimen castrista, incluyendo 11 menores de edad.
Cubalex actualizó las cifras en su cuenta de Twitter, el 26 de julio 2021, donde también detalló que hay en total 698 denuncias, de ellas, 236 en proceso de verificación, 263 detenidos, 36 en desaparición forzada y 157 personas han sido puestas en libertad.
Ayúdanos a difundir estos datos👇🚨👇🚨
El listado preliminar de detenidos en #Cuba recoge 698 denuncias.
📌En proceso de verificación: 236
📌En detención 263
📌En desaparición forzada: 36
📌En libertad: 157
📌Mujeres 131
📌Hombres 559
@JMVivancoHRW @CIDH @marcorubio— Cubalex (@CubalexDDHH) July 26, 2021
La organización no gubernamental precisó que, del total de los casos, 131 corresponden al sexo femenino, mientras que, 559 corresponden al sexo masculino.
En cuanto a los menores de edad, se informó que al menos 11 fueron detenidos y una fue condenada a ocho meses de prisión, pero luego el régimen la liberó mientras transcurre su proceso de apelación, según informó el periodista Héctor Valdés Cocho.
Reporte de Cuba Decide
Por su parte, los reportes de la plataforma Cuba Decide, indican que al menos 742 personas fueron detenidas y/o desaparecidas luego de las protestas, de las cuales 562 continúan arrestadas, hasta la fecha.
La organización también precisó mediante sus redes sociales que 180 personas han sido liberadas y aclaró que, la cifra antes presentada puede ser inferior al total real y “debe ser complementada”.
Las protestas ocurridas en Cuba el pasado domingo 11 de julio marcaron un antes y un después en la población cubana, en un hecho sin precedentes donde miles de cubanos tomaron las calles para exigir el fin de la dictadura castrista.
Con las frases de “Patria y Vida”, “Díaz-Canel singao” y “libertad”, una protesta que comenzó en el pequeño municipio de San Antonio de los Baños, Artemisa se extendió por casi todas las provincias cubanas.
Al menos 742 personas han sido detenidas y/o desaparecidas
562 continúan detenidas y/o desaparecidas
180 han sido liberadas
*Esta cifra es inferior al total real y debe ser complementada #SOSCuba pic.twitter.com/9Vre3CN8wX
— CUBADECIDE (@CUBADECIDE) July 26, 2021