NOTICIAS DE CUBA

Más de 30 personas bajo proceso por extraer oro ilegalmente en Camagüey

Los detenidos están relacionados con nueve casos diferentes que son manejados por el Tribunal Provincial Popular

Más de 30 personas en la provincia de Camagüey se encuentran siendo juzgadas penalmente por haber participado en la extracción ilegal de oro en el territorio.

Mientras la prensa estatal asegura que las detenciones se deben a que se trata de una actividad ilícita que genera daños al medio ambiente y pone en riesgo la salud humana, lo cierto es que la razón de estas detenciones tiene que ver más con el daño económico que estas personas causaron a los bolsillos del régimen.

De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, los detenidos están relacionados con nueve casos diferentes que están siendo manejados por el Tribunal Provincial Popular.

Como consecuencia, las aquellas personas encontradas culpables podrían enfrentar de seis meses a dos años en prisión, así como multas de entre 200 y 500 cuotas, esto de acuerdo con el artículo 317 del Código Penal de la Isla.

Estos castigos podrían varían dependiendo de las características de cada caso, como la lesividad social de los hechos, la conducta social en el área de residencia y si han sido reincidentes en el ese delito.

Según la nota estatal, el uso de productos químicos como el mercurio para efectuar estas actividades generan contaminación en aguas subterráneas y embalses destinados al consumo humano, así como daños a los cultivos.

Adicionalmente, sostienen que la exposición a estas sustancias puede resultar en problemas de salud graves para los implicados, como cáncer de piel y enfermedades respiratorias.

El medio también menciona el daño a la economía local, específicamente a la de la Empresa Geominera Camagüey.

Es importante recordar que, en 1995, el régimen castrista emitió la Ley 76 de Minas, la cual establece que el gobierno cubano es dueño total de los recursos en la tierra de la Isla, por lo que era ilegal que los ciudadanos se aprovecharan de cualquiera de estos.

“Al Estado le corresponde el dominio inalienable e imprescriptible del subsuelo, las minas y todos los recursos minerales, dondequiera que estos se encuentren, dentro de las regulaciones constitucionales”.

El problema no es exclusivo de Camagüey, pues más de 60 personas fueron sancionadas durante 2022 en Ciego de Ávila, esto por cometer el mismo delito en la zona de El Pilar, ubicada en el municipio de Baraguá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas