MUNDONOTICIAS DE CUBA

Más de 4.000 cubanos han sido repatriados a la Isla desde que inició el 2023

El número de cubanos que intentan emigrar de la Isla de manera irregular continúa elevándose a causa de la crisis económica que afecta a Cuba desde hace meses, con más de 4.000 de ellos siendo devueltos a la Mayor de las Antillas por las autoridades de países vecinos.

De acuerdo con el Ministerio del Interior (Minint), para el cierre de la semana pasada se habían recibido a 4.030 cubanos repatriados por otras naciones desde que inició el 2023.

El último grupo en ser devuelto arribó a La Habana a bordo de un vuelo desde las Bahamas, a cargo de la aerolínea Bahamas Air.

 

Este avión salió de Nassau y transformó a 38 cubanos. Este es el operativo número 90 de este tipo que se realiza por parte de países vecinos como Estados Unidos, México, Belice, República Dominicana e Islas Caimán.

Los 38 ciudadanos cubanos devueltos desde las Bahamas fueron detenidos en dos operativos distintos que salieron al mar desde la provincia de Ciego de Ávila. Ambos grupos tenían el objetivo de llegar a Florida en unas embarcaciones rústicas, pero fueron descubiertos en aguas cercanas al país caribeño.

Este tipo de intentos de salidas ilegales de la Isla continúan, pese a que las autoridades norteamericanas han advertido que aquellos que sean descubiertos tratando de llegar a EEUU vía marítima no podrán optar por una de las alternativas legales y seguras que ofrece la administración de Joe Biden para ingresar al país.

Y es que las medidas como el programa de parole humanitario, el cual ofrece unas 30.000 visas mensuales a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, se implementaron a inicios del 2023 para disminuir la migración ilegal, la cual expone a las personas a un sinnúmero de peligros.

De igual manera, las autoridades de Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo para reanudar los vuelos de deportación desde EEUU hacia la Isla, una medida que había quedado suspendida desde que inició la pandemia de COVID-19.

La medida busca desalentar a los migrantes utilizando el riesgo de ser deportados de regreso a la Isla, al mismo tiempo que trata de lidiar con todos los cubanos con órdenes de deportación finales sobre sus cabezas.

Hasta ahora, se han efectuado tres vuelos de deportación desde abril, con lo que se han devuelto a 225 ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas