ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Más de 5.100 balseros cubanos han sido interceptados por EEUU desde octubre

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó que ha repatriado a más de 5.100 balseros cubanos desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, número que reafirma nuevamente la crisis migratoria que enfrentan ambos países.

Según un comunicado compartido por la USCG en redes sociales, en el cual confirmaban la devolución de otros 68 cubanos de regreso a la Isla, se especificó que 5.183 ciudadanos antillanos han sido repatriados en los últimos cuatro meses.

 

Mientras el número aún no supera el actual récord de 6.182 balseros que se detuvieron en el mar durante el periodo fiscal anterior, es importante señalar que la diferencia va disminuyendo con cada día que pasa, algo que cobra potencia si se toma en cuenta que aún faltan ocho meses para que el año fiscal 2023 termine, tiempo más que suficiente para establecer un nuevo máximo registrado.

Como suele ocurrir en estos casos, las autoridades estadounidenses han instado a los ciudadanos de la Isla a intentar llegar de manera legal y segura a EEUU, refiriéndose específicamente a las 30.000 visas mensuales que se pusieron a disposición de los migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos con ayuda del nuevo programa de parole anunciado a inicios de mes por Joe Biden.

“La Guardia Costera y las tripulaciones aéreas y marítimas de las agencias socias patrullan todo el día y todos los días para garantizar que las personas regresen con vida a sus familias. Utilice los medios seguros y legales disponibles para venir a los Estados Unidos”, dijo el teniente comandante Tanner Stiehl, Distrito Siete de la Guardia Costera.

Sin embargo, el Gobierno norteamericano también advirtió en días anteriores que aquellos cubanos que lleguen a EEUU vía marítima, incluso aquellos que logren tocar tierra, serán devueltos a la Mayor de las Antillas y no tendrán el derecho de solicitar una de estas visas.

“Los cubanos y haitianos que viajen por el mar y lleguen a suelo estadounidense no serán elegibles para el proceso de parole y serán puestos en proceso de deportación”, indicó en redes sociales el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas