NOTICIAS DE CUBA

Médico denuncia que fue incluido sin permiso en juicio contra colegas en Granma

Los médicos de Bayamo fueron acusados de negligencia tras la muerte de un paciente, pero estos argumentan que no había recursos en el hospital

Un médico identificado como José Emilio Rosabal Estacio denunció que su nombre fue incluido sin permiso en un acta de peritos relacionada con el juicio que hay en contra de seis galenos cubanos en el municipio de Bayamo, Granma, los cuales están siendo acusados de negligencia.

La denuncia fue compartida en redes por el médico cubano en el exilio Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, con quien Rosabal se puso en contacto.

Figueredo  ha sido una de las figuras que ha denunciado el caso desde que inició, señalando que los galenos de Granma estaban siendo acusados de cometer negligencia luego de que un paciente muriera tras una difícil cirugía, la cual se complicó debido a la escasez de recursos en el hospital.

Rosabal, quien es especialista de Segundo Grado en Cirugía, profesor auxiliar y máster en Urgencias Médicas con más de 40 años de experiencia, aseguró sentirse sorprendido cuando vio su nombre relacionado con la Comisión Nacional de Responsabilidad Médica.

“Con mucho dolor, consternación e ira, soy llamado por un colega porque en las redes sociales aparece mi nombre relacionado con la Comisión Nacional de Responsabilidad  Medica”, indicó.

El documento asegura que él habría formado parte del Dictamen Pericial que respaldaba la solicitud fiscal relacionada con el incidente, algo que fue negado energéticamente por el galeno.

“según ese documento, el cual adjunto, participé en el Dictamen Pericial (…) Me veo OBLIGADO a dar respuesta en el mismo escenario en que he sido agredido, porque no considero que aparezca en un documento, sea real o falso, cuando no formé parte de él”, aclara.

Además de aclarar que este no participó en dicha comisión, también desmintió rotundamente cualquier firma o colaboración que apareciera en el documento.

“1.-Nunca fui miembro de una Comisión Nacional. 2.-Nunca me reuní con ninguna de las partes. 3.-Nunca firme ningún documento, y si aparece, es FALSO”.

El galeno se mostró indignado por el hecho de que las autoridades hayan utilizado su nombre sin su consentimiento, todo para ejecutar un objetivo como el culpar a sus colegas.

“Pretenden ocultar a alguien que sí estuvo en la comisión, y malintencionadamente fui incluido. No soy un hombre cirujano mediático, si hubiera participado en dicha comisión, sería lo suficientemente capaz de responsabilizarme con mi criterio, defenderlo y que se me respetara, NADIE está en el derecho de tomar mi nombre para alcanzar algún objetivo”.

Adicionalmente, se mostró preocupado por el proceso de transparencia en el caso, señalando que percibía fallas graves que podrían tener consecuencias significativas para sus colegas. En ese sentido, instó a la defensa de los médicos a utilizar su denuncia si era necesario.

“Si la defensa de mis colegas considera que hay alguna irregularidad en lo que se hizo sin mi participación, pueden tomar lo escrito por mi persona sin ningún miedo.

Percibo fallas en el procedimiento que pudieran llegar a ser muy graves por sus consecuencias. La transparencia y claridad son el éxito de nuestro actuar”, concluyó.

Con esto, Rosabal se une a la lista de galenos que han defendido a los profesionales de la salud que están siendo enjuiciados, otro de ellos fue el urólogo Aldo Luis Zamora Varona, quien también estuvo presente cuando ocurrió la presunta “negligencia”.

Al igual que los seis acusados, Zamora sostiene que la vida del paciente no pudo ser salvada debido a que el hospital carecía de varios recursos como suturas y algunos de los utensilios quirúrgicos necesarios para llevar a cabo la cirugía.

“Los funcionarios no han sido capaces de bajar sus cabezas y reconocer que los verdaderos culpables son el gobierno cubano, el gobierno provincial, la dirección provincial de salud, entre otros, que han permitido que nosotros los profesionales de la salud trabajemos en las peores condiciones nunca vistas ni en el país más pobre del mundo”, opinó en redes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas