MUNDONOTICIAS DE CUBA

México aumenta los envíos de hidrocarburos subsidiados a Cuba en 2025

Entre mayo y junio de este año, Pemex realizó 39 embarques a la Isla por un valor total de 850 millones de dólares

México ha intensificado significativamente las exportaciones de hidrocarburos subsidiados hacia Cuba en 2025, con operaciones que superan por mucho los envíos realizados en años anteriores.

Según un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre mayo y junio de este año, Pemex realizó 39 embarques a la Isla por un valor total de 850 millones de dólares, lo que equivale a unos 16 mil millones de pesos mexicanos.

En solo ese par de meses, el volumen exportado incluyó 10,2 millones de barriles de crudo y 132,5 millones de litros de turbosina, diésel y gasolina regular, lo que casi iguala el valor total de los envíos en los dos años previos, que ascendieron a 1.000 millones de dólares entre julio de 2023 y septiembre de 2024.

Gasolinas del Bienestar y la falta de transparencia

Las operaciones se realizaron a través de Gasolinas del Bienestar S.A. de C.V., una filial de Petróleos Mexicanos (PEMEX) creada para exportar hidrocarburos a Cuba.

A pesar de las órdenes del Instituto Nacional de Transparencia, que requerían que la petrolera revelara detalles sobre cantidades, costos y responsables de los envíos, se ha denunciado la falta de transparencia en estas operaciones.

Envíos desde Coatzacoalcos y Tampico

La mayoría de los cargamentos partieron desde la aduana de Coatzacoalcos, Veracruz, mientras que uno salió del puerto de Tampico, Tamaulipas, con 6,8 millones de litros de diésel. La operación continuó en julio, con rastreos satelitales que confirmaron la actividad de los envíos.

El 11 de agosto, el petrolero cubano Sandino permanecía anclado frente a la terminal marítima de Pemex en la Laguna de Pajaritos, Coatzacoalcos, desde donde se abastecen los cargamentos. El buque había zarpado de La Habana el 27 de junio, lo que confirma la persistente cooperación energética entre ambos países.

Como importadora de estos hidrocarburos figura la estatal cubana Coreydan, S.A., que tiene su sede en la misma ubicación que CUPET, la empresa estatal que controla la industria petrolera en Cuba.

En un envío del 19 de junio, con ocho millones de litros de gasolina, incluso se registró como importadora a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), según los documentos aduaneros.

Este aumento en los envíos de hidrocarburos refleja la estrecha cooperación energética entre México y Cuba, que cobra relevancia en medio de la actual crisis económica y energética en la Isla. En este momento, Cuba enfrenta una grave escasez de combustible y apagones prolongados, lo que ha exacerbado las dificultades sociales y económicas del país.

Consecuencias de enviar petróleo a Cuba

México ha ignorado las recomendaciones de Estados Unidos, que en 2023 canceló un préstamo a PEMEX por 800 millones de dólares tras descubrir que el gobierno mexicano había destinado combustible a Cuba.

Además, en febrero se conoció que PEMEX enfrentaba una deuda superior a los 300 millones de dólares por los envíos de petróleo a la isla en los últimos dos años. Aunque México ha negado que se haya regalado combustible a Cuba, los envíos continúan sin que se aclare cómo se están realizando los pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas