México envía 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis
Las autoridades indicaron que este es solo el primer envío de una operación de apoyo más amplia
El Gobierno de México ha enviado un importante cargamento de ayuda humanitaria a Cuba. El pasado domingo, dos buques de la Armada mexicana partieron desde el puerto de Veracruz con más de 814 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este envío tiene como objetivo aliviar la difícil situación que atraviesa la Isla.
Cargando alimentos y productos de higiene
Uno de los buques transporta alrededor de 536 toneladas de alimentos, incluidos productos como leche líquida, carne, frijoles, arroz, atún y sardinas, así como artículos de higiene personal.
El otro buque lleva aproximadamente 277 toneladas de leche en polvo, que se distribuirán en toda la Mayor de las Antillas.
Las autoridades mexicanas indicaron que este es solo el primer envío de una operación de apoyo humanitario más amplia, que incluirá más de 1.500 toneladas adicionales, principalmente de leche en polvo y frijoles.
Agradecimiento del embajador cubano
El embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, expresó su agradecimiento al gobierno mexicano.
“Nuestro sincero y profundo agradecimiento al Gobierno de México, a su pueblo y a su Presidenta por la ayuda material que se envía al pueblo cubano”, indicó en redes sociales.
Sin embargo, en línea con el discurso habitual del régimen cubano, Martínez Enríquez acusó a factores externos de la grave crisis que enfrenta el país, al afirmar.
“Esta ayuda contribuirá a paliar las consecuencias de la cruel guerra económica contra Cuba”, agregó.
Nuestro sincero y profundo agradecimiento al Gobierno de México, a su pueblo y a su Presidenta por la ayuda material que se envía al pueblo cubano. Esta ayuda contribuirá a paliar las consecuencias de la cruel guerra económica contra Cuba. https://t.co/DkM07xtDZf
— Eugenio Martínez Enríquez (@EugenioMtnez) February 8, 2026
Crisis económica y cooperación mexicana
El envío de ayuda ocurre en el contexto de una profunda crisis económica en Cuba, caracterizada por la escasez de alimentos, medicamentos y combustible.
Esta situación ha afectado gravemente las condiciones de vida de los cubanos, que luchan contra la falta de productos esenciales. El cargamento de México llega como respuesta a las difíciles condiciones que enfrenta la población.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, había adelantado el viernes pasado que su gobierno enviaría ayuda humanitaria a Cuba a más tardar el lunes.
Esta decisión fue tomada tras una solicitud directa de las autoridades cubanas. Sheinbaum explicó que el envío de alimentos e insumos se coordina junto a gestiones diplomáticas relacionadas con el suministro de combustible.
Adicionalmente, aseguró que la comunicación con Cuba se mantiene a través de canales diplomáticos, buscando evitar cualquier impacto económico o comercial para México. En ese sentido, no se descartó un eventual diálogo con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, si fuera necesario.



